Argentina: En las/los jóvenes el contagio es por vía sexual.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Desde el inicio de la epidemia y hasta diciembre de 2010, se notificaron en Argentina 7.941 casos de infección por VIH en chicos menores de 19 años, de los cuales el 58 por ciento corresponde a menores de 14 y el 42 por ciento al resto.

Sin embargo, las vías de transmisión están claramente diferenciadas. Así, el 91 por ciento de los niños y niñas de 0 a 14 diagnosticados entre 2001 y 2010 se infectaron por transmisión perinatal (madre a hijo). En cambio, en el grupo de 15 a 24, el 83 por ciento de los varones y el 89 por ciento de las mujeres se infectaron por relaciones sexuales desprotegidas. En el caso de los varones, el 38 por ciento fue durante una relación sexual heterosexual y el 46 por ciento en una relación sexual con otro varón.

 

Estos datos cobran relevancia porque ya se excedió un año el plazo para que la educación sexual se dicte en todas las escuelas y, aunque hubo avances, la meta aún está lejos.

Ley de Educación Sexual Integral (26.150) se dictó en 2006 y había fijado un plazo de cuatro años para que la universalización de la educación sexual.

Madre-hijo
.

 

La buena noticia es que la cifra de niños menores de 14 años que conviven con el virus disminuyó en los últimos años. Mientras que la cantidad de diagnósticos en jóvenes de 15 a 24 años se mantiene relativamente constante a lo largo de los años, los que corresponden a niños de 0 a 14 disminuyeron a lo largo de la década, desde un pico de 333 en 2002 hasta menos de la mitad en los últimos años.

Los datos se desprenden de un informe de Unicef difundido en el marco del Día Internacional de Lucha contra el VIH-sida, que se celebra mañana.

“Esta diferencia se debe a la disminución progresiva de las infecciones por transmisión vertical (madre a hijo), desde la implementación de una normativa que permitió universalizar la oferta del test de VIH para mujeres embarazadas y comenzar la profilaxis con antirretrovirales en las mujeres infectadas”, se lee en el informe.

 

Lo que falta.

 

Sin embargo, el informe resalta que debido al control inadecuado del embarazo con diagnósticos tardíos durante el parto o puerperio, se dificulta la disminución de la transmisión vertical del VIH. Y que no existe un registro sistematizado de niños que conviven con el virus.

Además, los adolescentes que se infectan por transmisión sexual no son del todo bien atendidos. Es que no tienen espacio en los servicios pediátricos ya que suelen ser asistidos en los servicios de infectología de adultos que no cuentan, en general, con espacios diferenciados. Unicef remarca la necesidad de equipos interdisciplinarios para los adolescentes.

Después de cuatro años, Argentina volverá a recibir una subvención del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida. Hoy firmará un convenio por el que recibirá 12,5 millones de dólares que serán destinados a proyectos impulsados por organizaciones de la sociedad civil en el periodo 2012-2016.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior - (Córdoba - Argentina) - REDACCIÓN - 30/11/11 -

Etiquetado en Sexualidad

Comentar este post