Argentina: en Tucumán aumentaron un 25% los casos de violencia doméstica.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante el mes de enero, las denuncias se incrementaron un 25%, en relación a igual período del año pasado. Para Marta Palazo, encargada oficial de la Oficina de Violencia de la Corte, la denuncia es clave para combatir el flagelo.

Silencio.jpg

Los casos de violencia doméstica en Argentina aumentan día a día. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Oficina de Violencia Doméstica, informó que durante el pasado mes de enero las denuncias se incrementaron en un 25% con respecto al mismo mes del 2010.

En Tucumán se reportaron 2.027 actuaciones y 1.216 denuncias. Además se recibieron 526 consultas informativas, de las cuales, 200 se registraron fuera del radio del Gran San Miguel de Tucumán.

La Oficina de Violencia doméstica del máximo tribunal informó que el 95% de las denuncias corresponden a casos de violencia contra mujeres, mientras que el 5% a hombres. A su vez, el 89% de los denunciados son hombres y el 11% son mujeres.

Según Marta Palazo, encargada oficial de la Oficina de Violencia doméstica, en la Tucumán se trabaja con dos equipos a la mañana y dos equipos a la tarde, que “resultan insuficientes para la cantidad d

 

e personas que están viniendo porque cada vez más la gente se está animando a hacer la denuncia”.

Para Palazo, la creación de esta Oficina es “altamente positivo” porque logró que se pudiera coordinar el accionar del poder judicial mediante las Fiscalías con todas las otras instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, para proteger a los que sufren este flagelo.

“Hoy la víctima está contenida no solamente desde la respuesta judicial sino también desde lo psicosocial, o sea, hay un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales que están ayudándola a resolver o a contener ese trayecto de independencia que debe lograr”, indicó la funcionaria.

Finalmente, destacó que hay una población infantil enorme que sufre las consecuencias del maltrato de los padres. “Los niños son las víctimas silenciosas porque nadie llega a escuchar y hay vecinos que no se animan a denunciar”, destacó. La situación genera “una proyección futura de una sociedad violenta, no solamente con el tema de la seguridad, porque genera una cantidad de niños futuros delincuentes o adictos a las drogas por el estado de desesperación que han vivido o han pasado en su infancia”, concluyó.

 

Fuente: Tucumán Noticias - (Diario de Tucumán) - 16/02/11

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post