Argentina: Entre Ríos. Método esclavizante para niñas y niños de venderles la comida.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

En una finca ubicada en inmediaciones de Los Charrúas se constató que menores de 13 y 14 años trabajaban en un monte. A la hora de liquidarles los haberes les descuentan los alimentos - calculados con sobreprecios - por lo que se ven impedidos de regresar a sus hogares porque no les alcanza. Una histórica forma de esclavitud rural: el alimento se cobra muy caro, el trabajo muy barato.
explotacion-imfantil.jpg

 

En las primeras horas de la tarde de ayer, funcionarios del Consejo del Niño y la Familia (Copnaf), de la AFIP, de la Policía de Entre Ríos y de la Secretaría de Trabajo efectuaron un procedimiento de inspección en una finca ubicada en las afueras de Concordia, a pocos kilómetros de Los Charrúas. En este lugar se constató la presencia de adolescentes de 13 y 14 años -oriundos de la provincia de Misiones - que trabajaban en un monte en “condiciones evidentes de explotación”, aseguraron los responsables del operativo.

 

El titular del Copnaf, doctor Fernando Rugier, confirmó que “se verificó que estos obreros trabajaban casi sin descanso y vivían en chozas de palos y bolsas de nailon”. El funcionario indicó que “se conminó al contratista a cargo de esta gente a que se les pague por el trabajo realizado para poder articular el regreso a sus hogares; ante lo que contestó que les iba a pagar descontando lo que debían de compras de alimentos y elementos de trabajo”. Esta actitud deja al descubierto una “modalidad de trabajo que lamentablemente sigue vigente y que provoca que la gente sea explotada en este tipo de establecimientos sin posibilidad de volver a sus casas, porque con lo que les descuentan no les alcanza para nada”, dijo Rugier con evidente indignación, para luego aclarar que “el Copnaf se hizo cargo de la atención y el traslado de los menores”.

 

Rugier agregó que “vamos a continuar realizando estos operativos, siguiendo los lineamientos precisos que en este sentido a marcado el gobernador Urribarri, quien considera que es una de las prioridades de esta gestión terminar con el trabajo en negro y la explotación infantil”.

 

 

Fuente: ArgenPress.info - INFOALTERNATIVA - 25/02/11

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post