Argentina: Formosa: CIDH atiende denuncias de agresiones contra la comunidad Toba.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El gobierno de la provincia argentina de Formosa se comprometió en el ámbito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a seguir negociando una solución al conflicto que la enfrenta desde 2002 con el pueblo indígena Qom, a raíz de la detención arbitraria de 80 de sus miembros. Esta comunidad originaria, patrocinada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, punto focal de Social Watch en Argentina), asegura seguir siendo aun hoy víctima de abusos.

En una audiencia celebrada en el marco del 143º periodo de sesiones de la CIDH en Washington, las partes arribaron a un “acuerdo mínimo” en miras a comenzar un procedimiento de solución amistosa.

La audiencia había sido solicitada en 2005 por la comunidad Nam Qom del pueblo Toba de Formosa y el CELS a través de una petición que se encuentra en etapa de admisibilidad. Lourdes Bascary, del Cels, advirtió que se trata de un “caso representativo de la relación que tienen los pueblos originarios con las fuerzas de seguridad y con el Poder Judicial”.

 

El representante indígena Israel Alegre relató el atropello sufrido en agosto del 2002 cuando ingresaron más de 100 policías a la comunidad con armas cortas y vestidos de civil y apresaron a cerca de 80 hombres, mujeres y niños. Al otro día fue baleado Mario Vega en el brazo, quien no fue atendido debidamente en Formosa y debió ir a buenos aires a atenderse.

Entre el 16 y 17 de agosto de 2002, policías de Formosa ingresaron en el barrio Nam Qom con la excusa de investigar una escaramuza ocurrida a 15 kilómetros de distancia entre dos supuestos ladrones de ganado y dos policías de civil que cumplían tareas de seguridad para un hacendado. Uno de los agentes murió y el otro resultó herido.

“Cuando el indígena es denunciado, a las 24 horas tenemos que estar desfilando ante los jueces”, dijo Alegre, quien agregó que fue sancionado con elevadas multas por tres denuncias que atribuyó a sus esfuerzos por “mantener viva su cultura”. “Nos persigue la policía”, que somete a los miembros de la comunidad a abusos, maltratos, vejaciones y hasta torturas como el “submarino” y bolsas en la cabeza, agregó. Todo eso, según Alegre, “hoy sigue presente”.

El policía de civil herido afirmó que quien disparó “había sido un indio”, lo cual sirvió a las fuerzas de seguridad de “pretexto” para mantener por casi 24 horas “presa a toda la comunidad de distintos abusos, todos graves”, dijo Bascary, del Cels.

 

La activista sostuvo que “jueces y fiscales” de la provincia “no dieron un tratamiento adecuado y oportuno a la gravedad de los hechos”. Asimismo, explicó que el juez y el fiscal estuvieron presentes en la emboscada policial contra miembros de la comunidad, que reconocieron a los magistrados. Sin embargo, “el proceso judicial no arribó a la sanción de ningún responsable”, dijo.

La fiscal Stella Maris Zavala propuso comenzar el camino del acuerdo de solución amistosa y para ello integrar una mesa de diálogo. El ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, coincidió en que “ante una situación de conflicto, nosotros preferimos llevar adelante una mesa de diálogo en la discusión de estas cuestiones”.

“Vemos de manera auspiciosa de que el gobierno de Formosa se comprometa a seguir debatiendo en una mesa de solución” y si “hay predisposición para discutir estos hechos, seguiremos trabajando”, dijo Luz Patricia Mejia, relatora de la Comisión para Argentina. El organismo interamericano impuso un plazo de 30 días para las consultas.

 

Más información
Comunidad indígena La Primavera eligió representante: http://bit.ly/tqnuTG
CIDH exige a Argentina proteger a comunidad Toba: http://bit.ly/rso78j

 

Fuente: Social Watch - Diario Judicial: http://bit.ly/mGh8DC - 01/11/11 -

Etiquetado en Pueblos Originarios

Comentar este post