Argentina: Habrá prisión perpetua por femicidios.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

TRIBUNAL.jpg

La Cámara Baja avaló la ley. También será para quien asesine a una persona trans. No se atenuará el castigo si hay antecedentes.

·        Luego de casi dos años de deliberaciones, el Congreso convirtió en ley ayer la inclusión del femicidio en el Código Penal argentino. La Cámara de Diputados decidió insistir en la sanción que este cuerpo le dio al tema en abril y rechazó así la sanción –con algunos cambios– que dio el Senado en octubre.

 

·         Por 216 votos afirmativos y cero negativo, la Cámara Baja aprobó castigar con la máxima pena, la reclusión perpetua, a quien matare a una mujer ejerciendo violencia de género. Esto se incluyó en el artículo 80 del Código Penal, que es el que describe todas las circunstancias que agravan los homicidios.

 

·         La gran diferencia con el texto que fue aprobado ayer por Diputados (que actuó como cámara de origen) era que el Senado incorporaba un artículo nuevo, el 80 bis, para tipificar expresamente el femicidio. La media sanción de la Cámara Alta decía: “Artículo 80 bis: Se impondrá prisión perpetua al hombre que matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género”. Pero los diputados prefirieron no dedicar un artículo autónomo al femicidio, sino que lo incorporaron al artículo 80 existente modificando dos incisos y agregando otros dos. El inciso 11, que se crea en el texto, grava con la pena máxima el asesinato “de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

 

         La decisión de no crear un artículo autónomo para el femicidio en el Código Penal y ponerlo indirectamente entre los agravantes de los homicidios que recibirán la pena máxima la tomaron los diputados de todos los bloques hace dos semanas.

 

         El titular de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu, explicó lo siguiente: “Hay un problema metodológico: todos los agravantes del homicidio van en un solo artículo (el 80). Desconocerlo lleva a que la agresión de género, al estar aparte, no sea un agravante de las lesiones. Si lo ponemos en el 80 bis, esa agresión de género no está referida”.

 

         El proyecto transformado en ley agrava las penas para todos los crímenes comidos por odio racial, de género y de “identidad de género”, por lo que se incluye los homicidios perpetrados no sólo contra las mujeres sino también contra las personas trans que se autoperciben con un sexo diferente al biológico.

 

         Por otro lado, la ley pena también con prisión perpetua a los homicidios vinculares, es decir cuando alguien mata a un familiar de la persona a quien va dirigido el daño. Este año, los casos Cruz y Cuello resonaron en la opinión pública. En el primero, una mujer de origen brasilero mató a su propio hijo para hacer sufrir a su marido y padre del menor. En el segundo, el novio de una mujer mató a su pequeño hijo para castigarla porque ésta había decidido separarse de él.

 

          Por último, la ley fija que “cuando mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de ocho (8) a veinticinco (25) años”, pero aclara que “esto no será aplicable a quien anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima”.

 

 

 

Publicado por: la Voz – Córdoba (Argentina) – Mario Fiore – 15/11/12 -

 

Etiquetado en femicidios

Comentar este post