Argentina: La Pampa, Mujeres obligadas a prostituirse.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La directora de Acción Social de Eduardo Castex, Mabel Fernández, admitió públicamente que recibió denuncias en esa repartición municipal de la supuesta existencia de casos de trata de personas en esta localidad.

"Tenemos denuncias e indicios que en Eduardo Castex existiría trata de personas y estamos siguiendo algunas pistas que no revelaremos momentáneamente por la gravedad de los casos", dijo Fernández.
La funcionaria castense narró que algunos vecinos, ya en el mes de diciembre del año pasado, trasmitieron "algunos comentarios" de supuestos casos de prostituciones obligadas. "A partir de estos comentarios iniciamos un fortísimo trabajo y nos estamos informando de la parte legal de un tema muy delicado y peligroso", dijo Fernández.
 
-¿Cuáles fueron los trabajos que realizaron cuando recibieron estas inquietudes de supuestos casos de trata de personas en Eduardo Castex?
-Empezamos a investigar situaciones que nos transmite la gente sobre determinados lugares y personas que nos indicarían que este flagelo se estaría instalando en Castex. Hablo en potencial porque estamos trabajando sobre denuncias que aun no están comprobadas.
-Y esa gente que aportó datos ¿estaría dispuesta a ser testigos de una investigación en el caso de judicialización de las denuncias?
-No. Es gente que trae datos e información, pero no se quiere comprometer. La gente tiene mucho miedo en este tema. Es un tema muy delicado. Teniendo en cuenta el trabajo de Molina Molina en Santa Rosa, sabemos que es un tema muy delicado que requiere de un trabajo muy intenso y delicado, que requiere mucho trabajo e investigación, con muchos actores sociales para llegar a buen puerto. Hubo avances para que los municipios no habiliten los cabaret, pero hay intereses económicos muy fuerte que involucra a gente que trata de impedir nuestro trabajo social. Tomaremos las precauciones y las medidas de seguridad necesarias, para poder esclarecer estos casos.
-¿Los denunciados serían casos numerosos o bien algún caso aislado?
-No. Serían algunos casos iniciales para instalar el sitio. Antes en La Pampa éramos ruta de paso del tema, pero hoy somos un sitio de estadía. Todo pueblo en crecimiento tiene este problema, máxime acá que estamos en el centro de Santa Rosa y General Pico y con una fuerte conexión con el oeste pampeano. Geográficamente estamos expuestos a este perverso negocio que trabajaremos para desbaratar.
-¿O sea que también podríamos hablar de casos de trabajo esclavo en Castex?
-Sí. Por supuesto que la trata de persona es una variedad del trabajo esclavo. No caben dudas que la trata es una forma de esclavitud de las personas.
 
Fuente: ArgenPress.info - LA ARENA - 10/02/11
 
 

Etiquetado en abuso sexual

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post