Argentina: "Las salidas de la cárcel no están permitidas, pero tampoco prohibidas"

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

imagesCAJVRSZJ.jpg

Presos libres para todos. Que la inseguridad la paguen las mujeres violadas y los muertos en ocación de robo y fundamentalmente los que son asaltados todos los días en Argentina.

 

El procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, señaló que, para los imputados, no hay una legislación que permita las salidas de las cárceles, pero a su vez indicó que “tampoco lo tienen prohibido”. Además, denunció tortura en los penales y discrepó con la presidente.

El procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, defendió los traslados temporales de presos para la realización de actividades culturales al decir que “nadie pone en duda que es una cosa virtuosa y ha dado buenos resultados”. Además, explicó que esas salidas apuntan a la reinserción social de los reclusos y dejó en claro que siempre se hacen con autorización judicial.

 

“Los grupos que salen tienen, dentro de la cárcel, un comportamiento importante alrededor de actividades concretas de participación y resocialización”, señaló Mugnolo sobre la polémica que se plantó durante la semana. “Si su participación interior en la cárcel en grupos culturales de teatro, música, pintura y demás es verificable, y después el resultado de esas actividades puede presentarse ocasionalmente afuera, no está mal, está en las facultades de los jueces”, añadió.

“Estas salidas están pautadas en la ley de ejecución de la pena de los condenados. En el caso de los procesados, no tienen ningún régimen establecido; es decir, no lo tienen permitido, pero tampoco lo tienen prohibido”, comentó el procurador, e indicó que “los jueces tienen facultades para ejercer esto, pero no lo pueden hacer alegremente. Nadie puede salir de la cárcel sin una autorización judicial”.

Sobre el futuro de estas salidas, Mugnolo dijo: “Me preocupa que se piense tanto sobre este tema, probablemente esto genere que progresivamente este beneficio empiece a prohibirse”. A su vez, también admitió que “las cosas deben hacerse con un poco más de cuidado. En estos últimos días estuve con el padre de Wanda Taddei y no puedo negar su dolor”, en relación a que, uno de los apremiados por este beneficio, es el ex baterista de Callejeros, quien fue Eduardo Vázquez, implicado en el asesinato de su ex novia.

 

Para completar, el procurador expresó no estar de acuerdo con la presidente al decir que “tenemos un servicio penitenciario modelo”. “Esta ley orgánica del servicio penitenciario es de la dictadura, fue construída militarmente” se justificó y agregó que “los problemas de la cárcel son mucho más graves, se genera violencia, se produce tortura y los jueces no lo condenan por falta de legislación”.

 

Artículo publicado por: www.palermonline.com.ar (Argentina) - 03/08/12 -

Etiquetado en violencia

Comentar este post