Argentina: Más de 4 millones de Mujeres son Jefas de Hogar.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

boletin_10_3.jpgEn Argentina hay 4.200.000 mujeres jefas de hogar; es decir, son las que hacen que la casa salga adelante. Una abrumadora mayoría, el 70%, son “jefas” porque no tienen pareja. El resto sí tiene pareja pero hoy en día son las que más dinero aportan en el hogar.

 

El dato, del Censo 2010, marca un crecimiento del 49% de la jefatura femenina con respecto al censo del 2001. La suba, enorme, se condice con otros signos de la época: el aumento de los hogares de solos, el desempleo del varón, la maternidad en soledad, el matrimonio que decae y el divorcio que sube.

Si se quiere, el dato tiene cierta connotación positiva: muestra que las mujeres pueden mantenerse solas gracias a sus estudios y trabajos, o que las mujeres también pueden ser quienes más aportan en familia. Pero también tiene su costado negativo. La soledad de la mujer con hijos, por ejemplo, es una gran presión. Y en los sectores más vulnerables es una condena segura a una mayor desigualdad y pobreza. En el mejor de los casos -afirman los expertos- son mujeres que se ven obligadas a tomar trabajos mediocres, que además las lleva a dejar solos a sus hijos. O peor: tienen muchos hijos y ninguna ayuda, con lo cual no pueden ni trabajar y caen en la indigencia.

“La soledad de la monoparentalidad, marcadamente femenina, agrava el escenario: casi la mitad de las madres solteras tiene un trabajo no calificado y más de un tercio de las separadas y divorciadas no son alcanzadas por el beneficio de un empleo registrado”, dice Pablo Roviralta, presidente del Observatorio de la Maternidad.

“El crecimiento de la jefatura femenina es un fenómeno que comenzó en los 70 y sigue - explica Virginia Franganillo, presidenta del Parlamento de Mujeres de la Ciudad-. Entre las jefas de hogar hay una porción mínima de profesionales de altos ingresos, luego están las divorciadas, que son cada día más, y por último -la mayoría- son las pobres, con hijos. Para ellas faltan políticas públicas que las apoyen y sostengan”.

Hoy, el 34% de los hogares del país están a cargo de una mujer. En el 2001, eran el 27%.

 

Artículo publicado por: HF Noticias - Boletín Nº 321 - 16/07/12 -

Fuente: Defensoría

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Comentar este post