Argentina: Más de 600 rescatadas de la trata en tres meses.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El ministro de Justicia informó que entre enero y marzo último fueron rescatadas 681 personas de la Trata en todo el país y anticipó que el próximo paso será lograr la actualización de la legislación para lograr la penalización del cliente o consumidor.

El ministro de Justicia, Julio Alak, informó que entre enero y marzo último hubo 681 personas rescatadas de la trata de personas en todo el país y en todo 2010 fueron 569. “El próximo paso será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor”, dijo el funcionario.

 

“Las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas, indican que entre enero y marzo de este año se rescataron más víctimas que durante todo 2010”, informó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, quien además anticipó que “el próximo paso en la lucha contra ese delito, será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor”.

 

“Un total de 681 víctimas explotadas y esclavizadas por sus captores fueron liberadas entre enero y marzo de 2011, con lo que se superó ampliamente el número alcanzado durante todo 2010, que fue de 569”, indicó el comunicado de la cartera de Justicia.

 

El ministro Alak subrayó al respecto que Argentina “está a la vanguardia en la lucha contra un crimen usado por algunos sectores para acrecentar su renta económica”.

 

El informe de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señaló que entre agosto de 2008 y marzo de 2011 “las acciones permitieron liberar a 1.858 personas, entre ellos 1.576 mayores y 282 menores, sometidos principalmente a condiciones de esclavitud y explotación laboral y sexual”.

 

“Estamos enfrentando de manera implacable esta nueva forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquiera que degrade al ser humano y viole sus derechos, sometiéndolo al aislamiento y la servidumbre”, manifestó Alak.

 

En torno a las víctimas rescatadas durante los primeros tres meses de 2011, aquel documento de la oficina conducida por Zaida Gatti dice que 622 personas eran mayores de edad y otras 59 menores; en tanto que 567 estaban siendo sometidas a explotación laboral y 114 a explotación sexual. En cuanto a la nacionalidad de las personas rescatadas, el informe señala que 548 víctimas eran argentinas, y 133 extranjeras.

 

De las 1.858 personas rescatadas a partir de la promulgación de la ley 26.364, impulsada para prevenir y sancionar a los que incurran en el delito de trata de personas, 1001 eran sometidos a explotación laboral y 857 a explotación sexual. En cuanto a la nacionalidad, 946 eran argentinos 912 extranjeros.

 

Por otra parte, en lo que va del mes de abril se informaron nuevos rescates que no están incluidos en las estadísticas de la Oficina hasta que se determine el delito cometido.

 

A principios de mes se informó la liberación de 205 ciudadanos de origen boliviano que trabajaban en condiciones irregulares en un campo de Balcarce; días más tarde otras 143 personas fueron rescatadas en un campo de La Rioja, donde vivían en contenedores oxidados; y por último, el jueves pasado otras 50 personas -entre ellas 6 menores- fueron rescatadas de dos talleres textiles clandestinos ubicados en el barrio porteño de Villa Lugano.

 

Una tercera víctima misionera del burdel de Río Grande logró escapar por sus propios medios

 

Esta mujer se suma a la posadeña y eldoradense respectivamente, que junto a otras tres salteñas, fueron rescatadas de un burdel de Río Grande en donde las obligaban a ejercer la prostitución. Hoy en Casa de Gobierno, junto los ministros de Gobierno, Jorge Franco y de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, el jefe de la Agrupación 4ª de Gendarmería Nacional, Carlos Driollet manifestó que buscan a la tercera víctima misionera para su respectiva asistencia.

 

El operativo fue el resultado de los trabajos de inteligencia que se llevaban adelante desde hace casi un año, en el que hay dos detenidos.

 

Una de las víctimas es de Posadas, la otra de Eldorado y las tres restantes de Salta; todas mayores de edad y llevabas bajo engaños hasta el sur argentino en donde eran explotadas sexualmente, privadas de sus documentaciones como así también violentadas en su integridad física como mental. En cuanto a las dos detenidas, se trata de las encargadas del burdel “Luisito” quienes serán acusadas de de explotarlas, trasladarlas y someterlas según los preceptos de la ley 26.364.

 

El CRIMIS fue el organismo que comenzó el procedimiento con el departamento de Trata de Personas, desde donde se montó la inteligencia que terminó con los allanamientos ordenados por el juez Federal de Eldorado, José Casals. Además se contó con el acompañamiento y la logística de la Gendarmería, en su base local, que permitió llevar adelante el operativo. El equipo que llevó adelante el operativo, partió el pasado jueves a Río Grande e hicieron efectivo el mismo el sábado a la 1.30 cuando irrumpieron en el lugar.

 

Las damnificadas fueron asistidas por Victoria Pizarro, del departamento de Trata de Personas, quien constató que las detenidas eran mantenidas bajo amenazas y degradaciones por lo que efectivizó el mecanismo para brindarles asistencia y contención. En cuanto a las detenidas, serán trasladas a Misiones, donde quedarán a disposición de la Justicia Federal.

 

La directora de Trata, Daniela Acosta aseguró que “la planificación y la decisión política de la provincia de Misiones demuestran buenos resultados en base a los trabajos conjuntos entre el Ministerio, las fuerzas de Seguridad y la Justicia que permite que se realicen las investigaciones fuera de la provincia al amparo de las misioneras.

 

En cuanto a la Subsecretaria Norma Sawicz destacó que “quienes se hallan trabajando con víctimas de la Trata tienen el conocimiento de los derechos que tienen las víctimas de este delito. Ven la necesidad de cambiar el paradigma de trabajo desde la sanción criminal hacia la promoción de los Derechos Humanos y aseguran los mecanismos que cada paso dado no viole después estos derechos, me siento orgullosa de contar con un equipo dispuesto a construir una misiones mas igualitaria”.

 Fuente: Argenpress.info - MISIONES ON LINE - 19/04/11

Etiquetado en abuso sexual

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post