Argentina: Médicos misioneros se capacitan en asistencia a víctimas de abusos sexuales.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El equipo de profesionales del Hospital Doctor René Favaloro asistió a una capacitación sobre “Atención Médica de la emergencia a víctimas de delitos contra la integridad sexual”. El objetivo del encuentro es implementar en todos los Hospitales de la Provincia el protocolo de atención médica a víctimas de delitos contra la integridad sexual, que ya se lleva adelante en el Hospital Nuestra Señora de Fátima. La charla estuvo a cargo de la doctora Mariela Garnier.

 

La profesional explicó cuál es el abordaje inicial del equipo de salud en situaciones de abuso sexual, la realización de los exámenes médicos, la gestión judicial correspondiente, el tratamiento farmacológico e inmunológico y las derivaciones de la paciente. “En el caso de los menores de edad el médico debe verificar y/ o realizar la denuncia correspondiente, si la misma no fue radicada aún en una dependencia policial”, comentó.

 

Además, como parte del procedimiento, el Ministerio de Salud Pública ha implementado los “Botiquines Sanitarios” que incluyen vacunas, reactivos y medicación apta para impedir el desarrollo de posibles enfermedades y embarazos no deseados producidos ante el contacto sexual no consentido entre la víctima y el abusador.

 

El “Botiquín” se distribuye en todos Hospitales y a través de ellos se previene el desarrollo del embarazo no deseado, HIV/Sida, gonorrea y otras infecciones de transmisión sexual.

 

Fuente: MisionesOnline - Salud - 10/09/11 -

Etiquetado en abuso sexual

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post