Argentina, Misiones: Entregan un petitorio pidiendo que se investiguen los femicidios.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La presentación se realizó en la mañana de ayer en la Casa de Gobierno misionera. Reclaman una profunda investigación de los casos de Natalia Almada, Lieni Itatí Piñeiro y Angélica Ramírez. Se solicitó una audiencia con el Ministro de Gobierno.

Hoy se presenta el mismo petitorio al Ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta y se lanza una campaña de recolección de firmas reclamando justicia para “nuestras jóvenes y niñas violadas y asesinadas”. De igual manera, convocan a una marcha para el 25 de noviembre "Día Internacional de la lucha contra la violencia machista".

El colectivo de Acción contra las Violencias y la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Misiones entregaron esta mañana en casa de gobierno un petitorio reclamando el esclarecimiento de los casos de femicidio que en la provincia se registraron en los últimos meses.

“Las y los abajo firmantes, mujeres y hombres preocupados por el incremento de los femicidios en la provincia de Misiones, en menos de 3 meses se produjeron más de 5 casos, donde la violencia extrema y el ensañamiento contra los cuerpos de las mujeres es el común denominador, como también lo es la sensación de impunidad en varios terribles asesinatos, sobre todo en los que se menciona la participación de efectivos de las fuerzas de seguridad o los hijos del poder”, se destaca en la nota que será entregada además al Ministro de Derechos Humanos de la provincia en el día de mañana.

Desde estos espacios destacan la necesidad de desterrar cualquier indicio de impunidad y cadenas de encubrimientos que garantizan la continuidad de terribles crímenes contra mujeres. “Exigimos que se realice una profunda investigación de la muerte de la niña Natalia Almada, ocurrida el 30 de septiembre en circunstancias sospechosas en la Comisaría de la Mujer de Apóstoles luego de una detención irregular dada su condición de menor. Entendemos que dicha investigación no debe ser realizada por la policía provincial. Eso por motivos que se desprenden del relato brindado por parte de los responsables de su seguridad, con esto nos referimos a la circunstancia inverosímil del supuesto auto ahorcamiento con un corpiño sin breteles. Como así también de los testimonios, de un tío y de la médica que la atendió, que dan cuenta del pánico de Natalia ante la posibilidad de ser llevada a la comisaría, a nuestro entender indicio de que esta situación había ocurrido antes por motivos que se deben dilucidar” haciendo mención al último caso denunciado en Misiones.

También remarcan que “la sociedad en general repudia la impunidad porque ésta desvirtúa nuestro sistema democrático atentando contra las garantías jurídicas de los derechos más elementales como son la vida y la integridad física. No queremos que este caso sea otro caso como el de Rosa Yamila Gauna en donde ningún responsable de su muerte fue sancionado. Queremos justicia para nuestras niñas. Ante rumores y sospechas de un accionar cómplice por parte del poder político en éste y otros casos, como el de Lieni Itatí Piñeiro y Angélica Ramírez. Reclamamos que el Estado actúe en forma transparente”. Cierran el petitorio reclamado “Investigación, juicio y castigo para los responsables de estas muertes”.

 

Publicado por: Argenpress.info - ACTA - 16/10/12 -

Etiquetado en femicidios

Comentar este post