Argentina: Misiones: La realidad femenina.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Se formaron foros de mujeres provenientes de un amplio arco de posiciones y de diversas organizaciones y pertenencias ideológicas en Posadas (70 participantes) y en Oberá (120 participantes).
 

La coordinadora nacional Cristina Zurutuza, visitó ayer la ciudad y comparó Misiones con el resto del país. “En el Norte del país hay mayor peso de las tradiciones, mayor peso de la iglesia católica, no como creencia sino como institución de poder que además ha declarado asunto de Estado el control del cuerpo de las mujeres tanto en el área de prevención y del programa de salud sexual y procreación responsable que cuando puede lo obstaculiza, como a la hora de resolver situaciones como los abortos previstos por ley donde también siempre mueve fuerzas para obstaculizarlos”, denunció Zurutuza.
Mala atención en los hospitales, discriminación en el ámbito laboral, falta de educación sexual y persistencia de todo tipo de violencia en distintos ámbitos, fueron algunos de los resultados del diagnóstico.
Hoy a las 9 en el Colegio deabogados ubicado en Junín 2270 se desarrollará la etapa siguiente, que será elaborar propuestas y armar grupos de activismo en la sociedad civil a fin de resolver parte de lo diagnosticado.

Los resultados por temas

 

Sobre la misma temática, en Oberá se percibió preocupación por la alta tasa de embarazo adolescente y la problemática del tráfico de bebés. Además, las mujeres advirtieron que “no hay buenas campañas de difusión de los servicios del programa nacional de salud sexual” y destacaron la necesidad de implementar la educación sexual a fin de que las mujeres sepan decidir sobre su propio cuerpo. En el tema del “trabajo”, aparecen quejas por la discriminación de sexo/género que impide el acceso y al ascenso dentro de él. A su vez, señalaron la existencia de estereotipos culturales discriminatorios e incluyeron situaciones de acoso sexual. En “educación” se muestra la preocupación por la falta de educación sexual y la escasa capacidad de las familias para contener a los niños y las niñas y jóvenes. También aparece muy evidente la influencia de la iglesia y la religión sobre la educación en general. En la temática “violencia” se visibilizaron varias formas de maltrato existente, no sólo en el ámbito familiar, sino también en las instituciones, como la policía o el sistema judicial. Al mismo tiempo, puntualizaron sobre el mal funcionamiento de los servicios que deben prevenirla o asistirla.

 

Fuente: Diario La Voz de Cataratas - Misiones - TERRITORIODIGITAL - 17/11/11 -   


Etiquetado en Género

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post