Argentina: "Muñecas de papel" por el acceso al preservativo femenino.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

En una semana marcada por el debate por la despenalización del aborto en el Congreso, donde los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la propia decisión sobre sus cuerpos toman visibilidad pública, se presentó la exposición ’Muñecas de Papel’, en el marco de la Campaña Internacional por el acceso al preservativo femenino.middle-20110905371315239697-bdd45.jpg

 

La campaña se realiza simultáneamente en doce países América del Sur y del Norte, África, Asia y Europa, a través de veinte organizaciones de la sociedad civil. En Argentina, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) fue la responsable de este proyecto, que expuso el lunes pasado en un Centro de Salud de San Telmo las 81 muñecas que resultaron de los distintos talleres realizados para concienciar e informar sobre el acceso a este método alternativo de cuidado en las relaciones sexuales. Las muñecas tenían las frases de las y los asistentes a los talleres y sus posturas frente al acceso al preservativo femenino.

La presidenta de FEIM, Mabel Bianco, contó lo vivido en los talleres, además de explicar los beneficios del preservativo femenino. También enumeró las dificultades que hay en el país para conseguirlo.

 

Los problemas que se detectaron en los talleres tenían que ver con la inhibición. A las jóvenes les resultaba desagradable la idea de tener que ’tocarse’ para utilizar el preservativo; mientras fue recibido de forma positiva en su mayoría por los varones. Hay un desconocimiento del cuerpo femenino, afirma Bianco, y la falta de educación sexual a las mujeres se debe revertir, para poder incorporar nuevos métodos, resumió la doctora Bianco.

El preservativo femenino es de simple utilización y en algunos casos hasta es más ventajoso al del hombre, ya que es realizado con un material alternativo al látex, por lo que puede ser utilizado por aquellas parejas que tengan alergia a este último. Además de ser efectivo en la protección al VIH/SIDA, y otros tipos de enfermedades de transmisión sexual, ya que protege al cuello uterino.

En la Argentina actualmente no está disponible. Según informó Bianco se compraron hace unos años, pero no funcionaron en el mercado y además eran de un costo alto. Actualmente los costos han bajado, pero si no se conciencia ni se difunde el método no podrá ser correctamente aprovechado. Lo fundamental es darle visibilidad a este método, y entender que su acceso es un derecho de todas y todos.

 

En Brasil se fabrican preservativos femeninos, y el gobierno brasileño compra 4 millones al año, aunque su planificación es extenderse a los 10 millones. En nuestro país, el gobierno no los compra y de acuerdo a los Ministerios de Salud, tanto de Nación como de la Ciudad de Buenos Aires, están analizando realizar algunas pruebas antes de ponerlos a disposición de las ciudadanas, según comunicó la presidenta de FEIM.

El preservativo femenino es un derecho de todas y todos, además de darles a las mujeres el poder de negociación frente al sexo seguro, y de esta manera colabora con la igualdad de géneros. De acuerdo a los resultados de la campaña, en Argentina, varones y mujeres están preparados para su uso, pero es algo que todos y todas debemos reclamarle al Estado.

 

Fuente: Artemisa/Amecopress - Buenos Aires (Argentina) - DANIELA PASTRANA - 11/11/11

Comentar este post