Argentina: Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.(2)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

7.- PAUTAS PARA EL PROCEDIMIENTO

a. Arribo al lugar: el sitio indicado para la realización del procedimiento debe mantenerse en reserva hasta el momento del operativo.

b. Ingreso: el ingreso al lugar debe ser acompañado con un despliegue de personal en los alrededores a fin de interceptar posibles fugas.

En el momento del rescate, las Fuerzas Federales serán las que primero ingresen al lugar donde se encuentren alojadas las posibles víctimas de trata de personas, dando estricto cumplimiento a la orden de allanamiento, y en comunicación permanente con la autoridad judicial correspondiente.

c. Uso racional de la fuerza: el personal actuante deberá respetar los “Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley”, y el “Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley”, haciendo un uso racional de la fuerza en la medida de las necesidades y acorde a las circunstancias del momento, teniendo como vector los principios de legalidad, oportunidad, y proporcionalidad.

Por uso racional de la fuerza se entiende a las acciones de las Fuerzas Federales que prioricen las técnicas disuasivas y preventivas, antes que represivas, así como el uso de la fuerza de forma gradual.

El uso de la fuerza sólo se dispondrá ante circunstancias excepcionales y como último recurso.

d. Control de situación: se inspeccionarán los espacios que conformen el lugar, diferenciando en cada caso los roles de los presentes. Se dispondrán lugares diferenciados dentro del mismo a fin de proceder a trasladar a los implicados (presuntos imputados, clientes y víctimas). Estas acciones se realizarán junto a los funcionarios judiciales, cuando se encuentren presentes, y bajo las órdenes que éstos dispongan. En caso que los mismos no se encuentren presentes, se seguirán las instrucciones que imparta el Jefe del Operativo.

En todo momento, las Fuerzas Federales dispondrán lo necesario para evitar el contacto físico y visual entre las presuntas víctimas y el resto de los presentes, sean éstos posibles responsables o testigos circunstanciales.

e. Prohibición de comunicación entre presentes:

las Fuerzas Federales deben evitar, al momento del rescate, la comunicación entre las personas que se encuentren en el lugar.

f. Abordaje de las víctimas: en la medida de lo posible, las Fuerzas Federales se abstendrán de abordar a las posibles víctimas de trata de personas, procurando que sean entrevistadas por la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, o la dependencia similar de rescate de la provincia.

Sin perjuicio de esto, se adoptarán todas las medidas necesarias, ordenadas por el magistrado interviniente, para sustraerlas inmediatamente del daño y reubicarlas temporalmente en un lugar seguro.

g. Abordaje de las víctimas menores de 18 años: en el caso de encontrar víctimas menores de 18 años, además de las medidas dispuestas en el punto c y d), las Fuerzas Federales informarán al magistrado interviniente la presencia de las mismas, quien dispondrá las medidas particulares al respecto. No obstante, mientras esto se produce, junto al personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, o su equivalente provincial, se adoptarán todas las medidas necesarias para sustraerlas inmediatamente del daño y reubicarlas temporalmente en un lugar seguro, siempre respetando su interés superior.

En el caso de duda acerca de la edad de la víctima, se considerará que la misma es menor de 18 años.

h. Identificación y declaración de testigos: en el procedimiento de rescate, las Fuerzas Federales separarán a los posibles testigos del hecho, recibiéndoles la correspondiente declaración cuando el fiscal o juez así lo dispongan.

Si en el acto de allanamiento se identifican presuntos imputados, las Fuerzas Federales intervinientes los separarán de las presuntas víctimas, poniéndolos a disposición de la autoridad judicial.

i. Requisa del lugar: en el momento de rescate, las Fuerzas Federales secuestrarán todo elemento, sustancia, material, objeto y documentación que haya autorizado u ordenado la autoridad judicial, prestando especial atención a todo aquello que indique, de manera directa o indirecta, que en el lugar allanado se estaba produciendo el delito de trata de personas, o que hubiesen personas que estaban siendo objeto de explotación sexual o laboral.

El secuestro deberá realizarse teniendo en cuenta estrictas normas de seguridad para los medios de prueba colectados, como para la salud de las personas presentes en el lugar y las Fuerzas Federales que realizan el procedimiento.

j. Testigos: Los testigos del procedimiento deben ser convocados desde el inicio de la actividad procedimental, debiendo presenciar la totalidad de la pesquisa. Cuando por existir evidente riesgo para la seguridad de los mismos fuese necesario que la autoridad preventora ingrese al lugar primeramente, se dejará constancia explicativa de ello en el acta, bajo pena de nulidad.

k. Inspección ocular: la inspección ocular deberá ser documentada, siempre que sea posible, mediante croquis, fotografías, filmaciones, etc. Se podrán efectuar tomas fotográficas o registros fílmicos de las potenciales víctimas de trata, con el único objetivo de registrar las condiciones en que las mismas han sido halladas. En caso de efectuar dichas imágenes, se prohíbe de manera absoluta la difusión pública de las mismas.

I. Aseguramiento del lugar del hecho y repliegue:

finalizado el procedimiento, las Fuerzas Federales intervinientes aseguraran el lugar del hecho por el tiempo que determine la autoridad judicial.

Una vez asegurado el escenario del procedimiento, y siempre que las condiciones de seguridad asi lo permitan, las Fuerzas Federales deberan replegarse, siendo su funcion asegurar el perimetro exterior e interior del lugar y de las personas que alli se encuentran, permitiendo que el personal civil prosiga con las diligencias y demas pesquisas.

8.- REGISTRO Y COMUNICACION DE ESTADISTICAS

a. Los agentes intervinientes en el operativo deberan confeccionar el registro del procedimiento siguiendo las pautas indicadas en el anexo de este Protocolo, conforme los lineamientos y modificaciones que desde el Ministerio de Seguridad pudiesen formularse, y remitir, con caracter bimensual, la informacion producida al funcionario a cargo del area de Politica Criminal del Ministerio de Seguridad.

b. Sobre esta base, el area de Politica Criminal del Ministerio de Seguridad confeccionara informes estadisticos periodicos relativos a la persecucion penal y el rescate de victimas de trata de personas.

c. Tales informes seran puestos a disposicion de los organos competentes con el objeto de evaluar, planificar y desarrollar politicas publicas en materia de lucha contra la trata de personas.

APARTADO

CONTENIDOS MINIMOS DEL REGISTRO DEL PROCEDIMIENTO

¡E Juzgado, Fiscalia y Secretaria interviniente.

¡E Caratula de las actuaciones judiciales y numero de expediente judicial (en caso de conocerse esa informacion).

¡E Fuerza policial/de seguridad y dependencia interviniente.

¡E Tipo de procedimiento realizado: a) allanamientos; b) actividades de inteligencia; c) otras tareas (indicar cuales); indicando cuantos procedimientos (de cada tipo) fueron efectuados.

¡E Si se realizaron tareas conjuntas o complementarias con alguna de las restantes fuerzas federales o locales; en caso afirmativo, especificar que tareas y con que institucion.

¡E Si habian sido realizadas investigaciones anteriores por otra fuerza.

¡E Intervencion de otros organismos en el procedimiento, por ejemplo: AFIP, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Direccion Nacional de Migraciones, otros.

¡E Tipo de explotacion (laboral, sexual, trafico de organo, reduccion a la servidumbre) detectada.

¡E Si se detecto la posible comision de otros delitos (como por ejemplo: infraccion a la ley de profilaxis nro. 12.331, a la ley de estupefacientes nro. 23.737, tenencia ilegal de armas u otros delitos del Titulo III del CP ¡§Delitos contra la integridad sexual¡¨, etc.)

¡E Cantidad total de presuntas victimas.

¡E Cantidad de presuntas victimas menores de dieciocho anos de edad.

¡E Cantidad de presuntas victimas mayores de dieciocho anos de edad.

¡E Cantidad total de presuntas victimas por delitos conexos a la trata de personas (Ley 12.331; arts. 125, 125 bis, 126, 127 y 128 Codigo Penal; 119 y 121 de Ley 25.871).

¡E Cantidad de presuntos autores.

¡E Cantidad de personas detenidas.

¡E Cantidad de testigos.

¡E Localizacion del lugar allanado (indicando:

direccion, ciudad y provincia).

¡E Si se encontraba habilitado el lugar de explotacion, especificar por que autoridad municipal se encontraba habilitado.

¡E Si el lugar de explotacion o los posibles autores habian sido infraccionados previamente, especificar por que autoridad y la sancion impuesta (ej.: clausura)

¡E Caracteristicas del lugar de explotacion, por ejemplo: a) Whiskeria/pool/pub; b) Privado; c) Centro de Masajes; d) Explotacion callejera; e) Obra en construccion; f) Fabrica; g) Taller textil; h) Campo agricola; i) Otros (precisar).

¡E Nombre comercial (de fantasia) del lugar de explotacion.

¡E Condiciones en las que fueron halladas las victimas: a) Hacinamiento; b) Falta de alimentacion adecuada; c) Falta de condiciones para procurarse higiene basica; d) Falta de descanso adecuado e) Otros (precisar).

¡E Restricciones a la libertad ambulatoria, modalidad utilizada para impedir que la victima pueda abandonar el lugar de explotacion, por ejemplo: a) Alambradas de puas; b) Camaras de Seguridad; c) Rejas; d) Candados/cerraduras; e) Presencia de guardianes armados; f) Salidas Controladas; g) Otras modalidades (precisar).

¡E Si se secuestraron elementos, tales como: vehiculos, objetos electronicos (por ejemplo: computadoras, celulares), armas, estupefacientes, libros contables, libretas sanitarias, maquinas, otros (precisar).

Informacion sobre las posibles victimas del delito de Trata de Personas

¡E Edad

¡E Sexo

¡E Genero

¡E Nacionalidad (en caso de que sea argentina, indicar provincia de origen)

¡E Lugar de captacion

¡E Lugar de explotacion/destino Informacion sobre los imputados

¡E Edad

¡E Sexo

¡E Genero

¡E Nacionalidad (en caso de que sea argentina, indicar provincia de origen)

¡E Idioma

¡E Rol que desempenaba en la red de trata

¡E Ocupacion/Oficio.

INDICADORES PRELIMINARES PARA LA PRIMERA IDENTIFICACION DE PRESUNTAS VICTIMAS DE TRATA

Estos indicadores solo orientan la funcion policial de separacion de las presuntas victimas de trata del grupo presente en el sitio allanado donde tambien se encontraran responsables del delito y posibles testigos.

„« La persona es menor de 18 anos de edad.

„« La persona es extranjera o migrante (provenia de otra provincia).

„« La persona no habla el idioma nacional o solo sabe decir muy pocas palabras.

„« La persona tiene un contacto limitado con sus familiares.

„« La persona se encontraba privada de su libertad o tenia una capacidad muy limitada de movimientos.

„« La persona no sabe en que ciudad se encuentra.

„« La persona tiene lesiones visibles.

„« La persona se nota atemorizada.

„« La persona vivia en el mismo lugar fisico donde trabaja y dificilmente podia abandonar esas instalaciones.

„« La persona esta o estaba embarazada y era obligada a trabajar igual.

„« En el lugar del operativo no hay lineas telefonicas o las personas que estan dentro de el no tienen o tienen acceso limitado a telefonos celulares.

„« En el lugar hay indicios de que a las personas se les aplicaba multas o se les cobraba, por ejemplo, por el uso de preservativos, por higienizarse, o por los controles medicos realizados.

„« La persona no posee dinero consigo.

„« La persona no tiene en su poder sus documentos de identidad (DNI, pasaporte u otros documentos)

„« La persona tiene documentos de identidad o de viaje falsos.

 

Fuente: HF Noticias - Boletín Nº 286 - 31/08/11 -

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