Argentina: Protestan contra seminario que promete "curar la homosexualidad"

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

2011042703441100001765590000260854.jpgEl seminario pretende "sanar las vidas quebrantadas" y "la homosexualidad indeseada" según reza la página web del evento

Un seminario que comienza en Argentina y promete "curar" la homosexualidad generó un fuerte rechazo y peticiones de las organizaciones de la comunidad homosexual para que el Gobierno prohíba su celebración.

El seminario de tres días, en el que se pretende "sanar las vidas quebrantadas" y "la homosexualidad indeseada" según reza la página web del evento, está organizado por la iglesia Aguas Vivas, afiliada al movimiento religioso estadounidense Desert Stream, y tendrá lugar en la ciudad de Paraná, a 474 kilómetros al norte de Buenos Aires.

"Estas 'terapias reparativas' atentan contra la vida y la dignidad de las personas y son muy peligrosas porque empujan a una espiral de autodestrucción que puede llevar al suicidio", declaró a Efe el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), Esteban Paulon.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y la Discriminación señaló en un comunicado que "establecer como premisa que una persona debe tener una preferencia sexual determinada y no otra, atenta contra la igualdad" que Argentina "ha conquistado en los último años, principalmente con la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género".

La FALGBT, junto a la organización AllOut.org, también del colectivo homosexual, ha recogido hasta la fecha más de 47 mil firmas para exigir a las autoridades que pongan fin a este tipo de encuentros y estudia presentar una demanda judicial por presunto "ejercicio ilegal de la medicina", explicó Paulon.
El diputado Leonardo Gorbacz, psicólogo y autor de la Ley de Salud Mental,
destacó que dicha ley "es clara respecto a que ni la orientación ni la identidad sexual pueden ser considerados enfermedades, por lo tanto es ilegal cualquier oferta de cura".

Paulon agregó que se muestran preocupados por "la protección de los derechos del niño, ya que el seminario está destinado a matrimonios con hijos a los que se les niega la libre elección de su orientación sexual".

Para María de los Ángeles González, coordinadora del Área Matrimonial de la iglesia Aguas Vivas, la homosexualidad "es un quebranto por algo que nos sucedió de chicos".

"Abusos, violaciones, maltratos, palabras ofensivas, matrimonios que esperaban varones y concibieron niñas y entonces los vestían como niñas. Ahí empiezan los problemas, las dudas. De lo contrario no habría homosexuales", dijo González en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires.
Durante los encuentros, según González, "profesionales, psicólogos y personas restauradas" acompañan a quienes quieren "salir de ese estilo de vida, ya que hay que hacer cambios radicales".

"Por ejemplo, alejarse del círculo de amistades porque es como si a un alcohólico le dejás una botella cerca, generás tentación", dijo González.

Paulón se mostró confiado en lograr que se impida la celebración del seminario, pero de no ser así, la FALGBT tiene prevista para mañana, sábado, una protesta en Paraná para denunciar una terapia que, además de "peligrosa", considera "un lucrativo negocio, ya que los cursos pueden costar hasta mil 200 dólares por persona".


Fuente: http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=&cat=21&id_nota=851658 - 

Buenos Aires -  (Argentina) - 03/08/12 -

Etiquetado en Diversidad Sexual

Comentar este post