Argentina: San Juan : Cementerio para bebés muertos antes de nacer.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

13102810ch.jpg

Un sector de un cementerio de San Juan fue habilitado para sepultar fetos para dar un espacio a bebes muertos prematuramente por una interrupción natural del embarazo o abortos provocados.

El espacio tiene unos 900 metros cuadrados y se encuentra en un cementerio parque en el departamento 9 de Julio, a 10 kilómetros al sur de la ciudad de San Juan, y cuenta con aval del municipio y del Arzobispado de San Juan.

El intendente Walberto Allende aseguró que era el primer lugar del país que tiene estas características y que permitirá "inhumar a más de 2 mil fetos en forma gratuita", porque todos los gastos de mantenimientos correrán por cuenta del municipio y verían el modo de financiar las urnas.

El arzobispo Alfonso Delgado bendijo el camposanto el viernes, que podría llamarse "Jardín de ángeles". El jefe comunal explicó que la idea surgió de conocer la "pena que atravesaban muchas familias al perder un bebé" y luego de conocerse meses atrás el caso de los restos de los restos de un feto encontrado en la vía publica. "Al final a estos niños son tratados como residuos" fundamentó Allende.

Para tener un lugar en el cementerio bastará presentar documentación que acredite el parentesco con el cuerpo a inhumar. En cuanto a los fetos encontrados en la calle o producto de un aborto provocado también podrán ser sepultados mediante una orden judicial y según lo resuelva el juez de la causa, incluso actuando de oficio si los familiares no quisieran aceptar la inhumación, consideró el juez Roberto Pagéz en declaraciones a Diario de Cuyo.

Por su parte, Delgado sugirió que los bebés tengan nombres y lleven una lápida en cada tumba porque "merecen el mismo trato de dignidad humana que cualquier otra persona". En el lugar ya fueron sepultados restos de bebés en dos urnas.

 

Artículo publicado por: Diario La Razón de San Juan - DyN - 15/07/12 -

Comentar este post