Argentina. Santa Fé: promueven la creación de un registro de desnutrición infantil.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El Concejo sancionó una medida que tiende a obtener datos concretos en materia de desnutrición infantil en la ciudad. El proyecto fue impulsado por el concejal Leiva, quien advirtió sobre “la inexistencia de información veraz y actualizada”.

El Municipio santafesino deberá realizar los estudios técnicos pertinentes para la creación de un registro específico de casos de desnutrición infantil de la ciudad de Santa Fe.

 

Dicha tarea se desprende de la aprobación, por parte del Concejo, de un proyecto presentado por el concejal del Frente para la Victoria, Luciano Leiva, quien advirtió, en tal sentido, sobre la falta de información en la materia, o bien sobre la negativa por parte del Estado a brindarla.

 

Según expresa la Resolución sancionada por unanimidad del cuerpo, el registro deberá detallar los casos de niños y niñas afectados por desnutrición incluidos en los diferentes programas de Salud municipales, provinciales o nacionales.

 

Asimismo, la información sobre la problemática que recabe el registro se deberá actualizar permanentemente, y deberá detallarse el resultado de las observaciones, los controles y los datos obtenidos.

 

Al fundamentar la medida, Leiva destacó que “el motivo de este proyecto es un hecho de suma gravedad y que es la inexistencia de información sobre los casos de desnutrición infantil en la ciudad”.

 

Al respecto, el concejal del Frente para la Victoria sostuvo que “hace más de un año que vengo trabajando este tema y es muy difícil conseguir información por parte del Municipio y de la Provincia”. Po tal motivo, el edil realizó relevamientos propios en los hospitales públicos y Centros de salud de la ciudad, de donde se desprende que existen entre 2.500 y 3.000 casos de desnutrición infantil que están en tratamiento.

 

Sin embargo, el concejal apuntó a conocer la cantidad de chicos/as con desnutrición pero que no están bajo tratamiento médico. “Debe ser un tema de grave preocupación, el problema debe ser abordado prioritariamente, y la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad debe tener estos datos”.

 

Asimismo, Leiva resaltó que “resulta imprescindible contar con toda la información relevante para el diseño de las políticas públicas destinadas a la niñez, sobre todo de los que están en condiciones de vulnerabilidad social”.

 

Por último, el edil recordó algunas de las iniciativas sancionas en diferentes ámbitos relacionadas con la temática infantil.

 

En tal sentido, se puede citar como antecedentes la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) y la Cumbre Social de Copenhague (ONU, 1995). Asimismo, a nivel nacional se ha reflejado esta sensibilidad, lo que puede apreciarse en la Ley Nº 23.849/90, su incorporación a la Constitución Nacional (1994), y con la sanción de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061).

 

En el ámbito de nuestra ciudad, recientemente se constituyó el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia, en tanto espacio compartido de abordaje de la temática por los estados nacional, provincial y municipal

 

 

 Fuente: ArgenPress.info - NOTIFE - MAXIMILIANO DUFFORT- 26/11/10

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post