Argentina: Se reglamentó la Ley Nacional de los celíacos.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

UNA MESA DIFERENTE. Los celíacos no pueden consumir alimentos con gluten (proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno).

Lo que iba a ser un reclamo colectivo se convertirá en festejo: una suelta de globos de colores, una misa (sin hostias, porque contienen gluten) y una degustación de comidas se realizarán hoy para conmemorar el Día Internacional del Celíaco. La reglamentación de la Ley Celíaca Nacional, que venía postergándose desde 2009, fue anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Por eso decidimos reemplazar los globos negros que íbamos a soltar al principio por unos de colores", explicó Silvia Fernández, coordinadora de la Asistencia al Celíaco de Argentina, filial Tucumán.

A partir de la reglamentación de la norma las obras sociales deberán reconocer los tratamientos y los análisis para diagnosticar la enfermedad celíaca, explicó Silvia Moreno de Cáceres, coordinadora de la Fundación del Celíaco (Fundacel).

La celiaquía es una afección que provoca la intolerancia al gluten, proteína presente en alimentos con trigo, avena, cebada y centeno (TACC). "Nuestro único tratamiento posible es comer alimentos libres de TACC. Por eso necesitamos que las obras sociales y las prepagas consideren que nuestros alimentos son medicamentos", explicó Moreno de Cáceres, a quien le diagnosticaron celiaquía hace seis años.

No hay demasiadas opciones. Si el enfermo celíaco consume alimentos con harinas comunes los síntomas empiezan casi instantáneamente, y no hacerlo es muy caro. "El mayor problema es que el costo de las comidas llega a ser 10 veces mayor que el de los alimentos comunes", explicó.

Desde ahora los celíacos deben tener acceso a productos libres de gluten identificados con un logo. El distintivo de los alimentos es muy importante, ya que es la marca de seguridad para quienes tienen que consumirlos.

La Ley 26.588 declaró de interés nacional la atención médica y la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad, la capacitación profesional para su detección temprana, diagnóstico y tratamiento y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

 

Los síntomas más frecuentes
 

Diarrea y vómitos
Distensión (hinchazón) y dolor abdominal
Problemas de crecimiento, pérdida de peso, caída del cabello y desnutrición.
En algunos casos, epilepsia.

 

Fuente: Boletín Nº 267 HF Noticias - (La Gaceta de Tucumán) - Mayo 2011 -



 

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post