Argentina: Ssntiago del Estero: en el índice delictivo el Abuso Sexual ocupa el segundo lugar.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Nuevo Diario investigó la problemática que flagela a la sociedad santiagueña, motivado por la cantidad de hechos que diariamente se reflejan en las crónicas periodísticas. Si hay un acto ¿humano? difícil de comprender es la violación. No debe ocurrir en ninguna otra especie. Menos aún podrá entender una mente “sana” que una persona sea capaz de reiterar el abuso.

 

Con el objetivo de entender lo que lleva a que una persona se convierta en abusador, Nuevo Diario realizó un trabajo investigativo sobre el tema. La cara o arista de la violencia sexual es una de las más complejas en el fenómeno de la violencia contra las mujeres y menores de edad.

Nuevo Diario realizó un informe en torno a esta problemática, relacionada a los abusadores sexuales o violadores.

En medio del trabajo periodístico varias preguntas surgieron: ¿Es necesario un registro de abusadores en la provincia?, ¿Cómo funciona el mecanismo psicológico del hombre abusador?

¿Reincidencia? además de los mitos y verdades de un problema que cada vez preocupa mas a los habitantes del territorio santiagueño.

Algunas de las comisarías están abarrotadas de abusadores sexuales denunciados entre simple (manoseo) o agravado (con acceso carnal).

Segundo lugar
Es el segundo delito, detrás de los robos, con mayor cantidad de detenidos en territorio santiagueño.


Los datos son más que elocuentes, significativos y escalofriantes se discriminan de la siguiente manera:
 

Capital: 17
Banda: 10
Interior: 50

En total suman 77 presos por abuso sexual, de los cuales el 60% es simple (manoseo) y el resto agravado (acceso carnal) y está esperando ser procesado.

Desde hace varios años (aproximadamente cinco) no se registra una situación de estas características. Estos datos nos llevan a reflexionar: las comisarías de ciudad Capital tienen 148 detenidos de los cuales 100 están acusados de robo y 17 por abuso sexual, el resto por hurtos o arrebatos. En La Banda se encuentran apresados (Alcaidía, Seccional 12ª y 15ª) 10 sujetos de entre 20 y 35 años.

Iniciativa que caducó en el tiempo
En mayo de 2009, Graciela Navarro, diputada provincial en aquel entonces, había presentado un proyecto de ley para crear un registro de los condenados por delitos sexuales y el registro único de ADN de aquellos que tienen identidad desconocida.


Considerando que ya transcurrió más de dos años en comisión, la iniciativa caducó y de ese modo no hay posibilidad de impulsarlo.

Originariamente, el mismo está pensado para aplicarlo en la provincia de Santiago del Estero y, de ese modo, crear un instrumento legal para resolver los casos.
Actualmente no hay iniciativas de esa naturaleza.

 

Artículo publicado por: nuevodiario.com - Santiago del Estero (Argentina) - 30/04/12 -

Etiquetado en abuso sexual

Comentar este post