Argentina: Subregistro del 200% en mortalidad materna.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Un estudio en la Ciudad de Buenos Aires dio como resultado un subregistro del 200% en los índices de mortalidad materna. Según la investigación por cada mujer cuya muerte apareció registrada como 'mortalidad materna', se encontraron dos más que no habían sido evaluadas en los registros.

'La falta de información confiable habla de severos problemas de calidad. Hoy no tenemos una política efectiva de prevención en salud sexual y reproductiva' señaló Jorge Vinacur, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (SOGIBA), que llevó adelante la investigación junto con el Gobierno de la ciudad:

El subregistro de los índices conocidos como mortalidad materna (la muerte de mujeres gestantes -antes, durante o después del parto-) preocupa hace años a quienes investigan, sobre todo en regiones despobladas o aisladas del país donde puede ser difícil establecer el motivo real de la muerte de una persona.

Según los datos difundidos a fines del 2009 por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina murieron, en el año 2008, 296 mujeres por razones vinculadas a la mortalidad materna.

La investigación realizada por SOGIBA en colaboración con la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), investigó, durante el mismo año, las muertes de más de 400 mujeres en edad reproductiva en el ámbito de CABA (fallecidas en establecimientos públicos, privados y de obras sociales) y encontraron 23 muertes que podrían caratularse como 'mortalidad materna' y que no aparecían en los registros oficiales, donde sólo figuraban 10.

'Esto sucede en la ciudad de Buenos Aires, que tiene índices top de mortalidad materna. No podemos estimar cuál es el subregistro en el resto del país' señaló Jorge Vinacur, presidente de SOGIBA durante la presentación del informe. Y agregó que 'la falta de información confiable habla de severos problemas de calidad; hoy no tenemos una política efectiva de prevención en salud sexual y reproductiva en Argentina'.

Vinacur participó, 20 años atrás, de una investigación, con la misma metodología que la actual, que abarcó CABA pero también Córdoba y Tucumán (donde los índices oficiales de MM son más altos) y que dio como resultado un subregistro más bajo: del 100%. O sea, que la calidad de la medición habría empeorado.

Las muertes subregistradas mantienen el predominio de las causales directas de mortalidad materna (aborto, hipertensión, hemorragia, sepsis, entre otras) por sobre las indirectas (enfermedades que las mujeres tenían desde antes de quedar embarazadas); sin embargo, aumenta considerablemente la incidencia del aborto. En el registro oficial de 10 muertes, sólo 1 había sido como consecuencia de la realización de un aborto inseguro; mientras que al contabilizarse las nuevas 23 muertes, se encontraron que 4 se debieron a esta causa. En el registro total, de 33 muertes, 5 habrían sido consecuencia de abortos inseguros: 22%.

Muchas de estas nuevas muertes maternas halladas por la investigación se produjeron en las terapias intensivas de las instituciones, razón por la cual la propuesta de SOGIBA es sensibilizar a las y los especialistas de este sector para mejorar el registro de las defunciones.

Publicado por ARTEMISA en ARGENPRESS.info

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post