Argentina: Tucumán: Continúa la clausura de prostíbulos.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

destacadaprostibulos.jpg

La Legislatura tucumana sanciono la ley “Prostíbulos Cero” por la cual queda prohibido el funcionamiento de lugares en los que se practique o se facilite la explotación sexual y el sometimiento de las mujeres. Se transformó así en la segunda provincia del país, luego de Córdoba, en avanzar en regular una normativa ya existente desde 1936 pero que no era cumplida. Río Negro, Santa Fé y Neuquén avanzarían en la misma línea en las próximas semanas.

El proyecto oficialista para efectivizar la lucha contra la trata de personas fue convertido en ley en Tucumán después de ser impulsado por el gobernador Jorge Alperovich. La iniciativa fue elaborada tomando como base una propuesta anterior redactada y presentada por el diputado provincial de La Cámpora, Jesús Salim, quien trabajó en su elaboración junto a Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven desaparecida en San Miguel de Tucumán en 2002 por la que actualmente se lleva adelante un juicio a los acusados de secuestrarla, someterla e ingresarla a una red de trata de personas.

Desde los días previos a la sanción de la ley, Trimarco se reunió con Alperovich y le expresó su deseo de colaborar a través de la Fundación María de los Ángeles en la lucha contra la contra la explotación sexual en la provincia de la cual es referente después de pasar 10 años buscando a su hija y en el camino haber rescatado a muchas chicas víctimas de este flagelo. En este sentido había afirmado que “si se saca una ley de cierre de prostíbulos habrá muchos otros aspectos en las que se deberá trabajar”.

La ley puntualiza la prohibición en todo el territorio provincial de “la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación –de manera ostensible o encubierta– de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites, saunas o establecimientos y/o locales de alterne”. En este sentido se establece que cuando la ley entre en vigencia los locales existentes de este tipo deberán clausurarse inmediatamente.

En cuanto a las personas involucradas, la ley considera como víctima de trata a todas aquellas personas que no puedan acreditar su identidad y domicilio, siendo el Ministerio de Desarrollo Social provincial el encargado de asistir a las víctimas brindándoles protección y contención y obliga a que en todos los procedimientos se resguarden de manera integral los derechos de las personas que “se encuentren en el lugar ejerciendo, ofreciendo o con el propósito de ejercer la prostitución de manera voluntaria”. En cuanto a las personas propietarias, o quienes exploten locales donde se ejerza la prostitución ajena, se prevén 60 días de arresto no redimibles mediante el pago de una multa.

Además se prevé la creación de un “comisión provincial de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de la explotación sexual”, cuyos/as integrantes, funciones y atribuciones serán dispuestos por vía reglamentaria. Con respecto a la prevención se deberán dictar clases y cursos en las escuelas que ayuden a otorgar herramientas para detectar y prevenir la trata de personas en todos sus aspectos.

Tucumán se suma de esta manera a Córdoba, que sancionó una ley en la misma línea en mayo de este año. En verdad, la existencia de prostíbulos está prohibida en Argentina desde 1937. Según el artículo 15 de la Ley de Profilaxis 12.331 sancionada a fines de 1936, no debían existir en el país las “casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella”. Sin embargo, esta ley fue ampliamente vulnerada a lo largo de las décadas, en muchos casos con la complicidad de ordenanzas locales que habilitaban whiskerías o cabarets que en la práctica funcionan como espacios de explotación sexual, trata y prostitución de mujeres.

Otras provincias

Además de Río Negro, donde un proyecto en la misma línea que el de Córdoba y Tucumán tiene media sanción, en Santa Fé, la pasada semana, obtuvo también media sanción una iniciativa en la misma línea presentada por la legisladora del bloque Santa Fe Federal, Alejandra Vucasovich. Este proyecto que tiene como objetivo prevenir, detectar y combatir el tráfico de personas y la explotación sexual se presentó originalmente en el año 2008 pero recién tuvo despacho favorable el año pasado. Según Vuscasovich, esta medida “es una herramienta para combatir este flagelo social, para que en conjunto con la Justicia podamos ser ejemplo en el país y ser la primera provincia que implemente las barreras necesarias para llegar con la prevención antes que el delito, en donde además de la prostitución forzada se pueda trabajar el tema de tráfico de niños, tráfico de órganos y otros más conexos”.

En Neuquén, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical Eduardo Benítez, presentó un proyecto de ley para prohibir la instalación y funcionamiento de cualquier tipo de local donde se ejerza explotación sexual. Propone que la autoridad de aplicación sea el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo u otro organismo a determinar que además deberá elaborar un informe anual sobre las acciones, evolución y cumplimiento de la ley. En respaldo a este punto asegura que “el Estado provincial, conjuntamente con los municipios y ONG, tiene el deber de luchar con todas las herramientas legales disponibles, contra las mafias u organizaciones delictivas que esclavizan y/o reducen a la servidumbre a mujeres, hombres, niñas y niños, para destinarlos al comercio sexual, obteniendo de tal despreciable actividad, una ganancia económica”. Informe: María Belén Croce.

Publicado por: Comunicar Igualdad - Tucumán (Argentina) - Sandra Chaer - 16/08/12 -

Etiquetado en Prostitución

Comentar este post