Argentina: vacuna contra el VPH formará parte del calendario oficial de inmuzación y será gratuita.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) formará parte del calendario oficial de inmunización, durante la presentación del Instituto Nacional de Medicina Tropical que funcionará en Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.

 

Cristina remarcó que el flamante organismo "cumplirá tres tareas":de capacitación  en las distintas enfermedades como leishmaniasis, dengue, mal de chagas y cólera; investigación, asunto en el que los argentinos "ponemos pasión"; y, finalmente, asistencia a las personas afectadas por esas enfermedades.

En cuanto a la vacuna, Cristina dijo que "hoy está a la venta, pero hay que tener un determinado nivel adquisitivo y de información para acceder a ella. Ahora va a formar parte del calendario de vacunación y va a permitir que miles de mujeres no pierdan la vida por esta causa”, anuncio que fue seguido por un largo aplauso de los presentes.

El organismo, a cuyo frente estará el médico Oscar Salomón, coordinará la planificación y desarrollo de estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales.

Sobre Salomón, que precedió en el uso de la palabra a la Jefa del Estado, Cristina destacó que "además del nivel académico posee sensibilidad social para abordar el problema", por lo que felicitó al ministro de Salud, Juan Manzur.

La Primera Mandataria puntualizó que a diferencia de males como el cáncer, las llamadas enfermedades tropicales tienen relación directa con lo social, lo geográfico "vinculado con la calidad de vida y la infraestructura sanitaria" que tienen las personas.

En ese marco, la presidenta destacó la labor del ministro Manzur, de quien dijo que "no está sentado en el sillón en Buenos Aires" porque realiza una "importante tarea de contención" con países vecinos y en el interior del país.

También dijo que a través de las políticas sanitarias, Manzur "supo incorporar la totalidad de la actividad científica con la gestión de gobierno".

Seguidamente la Jefa del Estado, ante un colmado salón de la Academia Nacional de Medicina, anunció que en adelante, desde los once años, las niñas recibirán en forma "gratuita" la vacuna contra el papiloma humano, al recordar que se trata de la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

"Es un flagelo que deja unas dos mil muertes por año y es la segunda causa de muerte", sostuvo la presidenta al indicar que cada año aparecen tres mil casos nuevos en el norte argentino, donde se da con mayor énfasis esta enfermedad.

"Que la salud no sea un privilegio de los que tienen plata", dijo la Presidenta, y pidió a la clase alta que "tengan un gesto de solidaridad y no usen las (vacunas) del estado".

Por su parte, el flamante director del Instituto reafirmó en su discurso el concepto de "soberanía sanitaria", al señalar que con la creación del organismo se buscará "excelencia y cobertura geográfica" porque se atenderá el fenómeno en el noreste, noroeste y chaco central argentino.

El trabajo del instituto se realizará, sostuvo Salomón, "sin fronteras políticas porque se trata de un derecho humano a la dignidad".

En el acto, estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Ciencia y Técnica, Lino Barañao; de Palnificación Federal, Julio de Vido; y el presidente Provisional del Senado, José Pampuro, entre otros
 
Fuente: Tucumán Noticias - TELAM - 10/02/11

Etiquetado en SALUD

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post