¡ ATENCIÓN ! Alimentos que nos hacen envejecer.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

A partir de los 30 años todas las personas se deben cuidar, de manera especial, en lo que refiere a su alimentación, puesto que a partir de esta etapa es determinante para una vida saludable, nos indica el médico y nutricionista José Enrique Campillo.

Si no se sigue una dieta saludable, la función y estructura del organismo se resiente, sufrimos de una serie de enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, y se acelera el proceso de envejecimiento. El Dr. Campillo indica que el exceso de glucosa es causa principal.

 

A Salir a correr

En cuanto a la falta de ejercicio, Campillo ha recordado que el hombre es "el único animal que se atiborra de calorías de alimentos sin gastar una sola caloría muscular".

Mientras que un pájaro vuela para buscar comida y una oveja pasea por el campo, el hombre, sobre todo del mundo opulento, ya no caza o ara el campo para alimentarse, y ha olvidado que el ejercicio físico no puede separarse de la alimentación.

Otro consejo para retrasar el envejecimiento es tomar antioxidantes, por ejemplo, al beber una copa de vino tinto al día y, muy especialmente, comiendo frutas y vegetales de variados colores.

 

Frutas y verduras

Se puede abusar de las frutas y verduras, ha señalado Campillo, que defiende que hay que comer de todo y no practicar el "embudo alimentario", que consiste en alimentarse con un número reducido de alimentos diferentes.

Beber un litro y medio al día, tomar cinco ó seis comidas o cambiar de marca de conservas para no acumular en el cuerpo unos aditivos determinados son algunas recomendaciones que Campillo ha incluido en su libro.

Como ejemplo de plato saludable y barato ha propuesto una ensalada con tomate, lechuga, cebolla, huevo cocido, zanahoria, atún, aceite de oliva, sal y vinagre.

 

Ranking de los peores alimentos Adaptado de: La Receta Antioxidante (The Antioxidant Prescription),

del Dr. Bryce Wylde

 

1. Comida rápida.

Usted no necesita más detalle sobre la comida rápida. Evítela.

 

2. Grasas hidrogenadas. Como todos ya sabemos, se deben estas grasas porque provocan ataques cardiacos. Se les ha usado durante años en golosinas, repostería y en margarina. Evite comprar galletas dulces, galletas saladas, pastelillos o cualquier alimento con aceite o grasas hidrogenadas en la lista de ingredientes.

 

3. Olestra es una grasa sintética para producir papas fritas sin grasa y otras botanas. Usted pensaría que con todo el estigma que la grasa se ha ganado, una grasa sin grasa sería genial. Pero se ha demostrado que Olestra se une con las vitaminas A, E, D y K solubles en grasa, y carotenoides, nuestros invaluables nutrientes antioxidantes, y para eliminarlos de nuestro sistema. Sin importar el hecho de que Olestra provoca malestares estomacales y otros problemas digestivos, su consume estimula a la gente a no consumir frutas y verduras como refrigerios que parecen no tener ninguna amenaza.

 

4. Nitratos. Se encuentran en altos niveles en carnes curadas, como el tocino o las salchichas, los nitratos conservan el color y evitan que los microbios se instalen. Pero en realidad son malos, muy malos. El nitrato, por sí mismo, es inofensivo, pero en su cuerpo puede convertirse en nitrito, que a su vez puede formar nitrosaminas, químicos poderosos que producen cáncer. Cuando sea posible, busque carnes orgánicas sin nitratos. Si debe tomar alimentos que contengan nitratos, tome una dosis extra de vitamina C, pues se sabe que previene la conversión de nitrosaminas en su estómago.

 

5. Alcohol. No estoy hablando de cantidades moderadas de vino tinto, sino de cantidades excesivas de alcohol. El punto principal es la toxicidad hepática cuando excedemos nuestros límites y esto, según hemos aprendido, provoca exceso de radicales libres.

 

6. Los ostiones crudos y el sushi son muy buenos, pero portan bacterias mortales que pueden provocar enfermedades graves o la muerte. Usted se arriesga mucho cada vez que los consume. A la fecha, ningún gobierno u organización independiente inspecciona los mariscos por seguridad o garantizará su calidad. Normalmente los ostiones y el pescado son alimentos seguros y nutritivos si los cocina primero.

 

7. Las grasas saturadas animales comprenden carnes grasosas, en especial res y cerdo, y la piel de las aves. También incluyen productos lácteos de grasa complete, como el queso, la leche y la crema. La carne grasosa y los productos lácteos tienen algunas contribuciones que hacer a la dieta, incluso nutrientes que alimentan su cerebro, pero no tantos que no puedan conseguirse en otros alimentos.

 

8. Refrescos. Es una forma pobre de obtener fluidos en el corto plazo y una forma importante de desarrollar diabetes en el largo plazo. Las sodas están llenas de azúcar o edulcorantes artificiales y, con frecuencia, contienen cafeína, colorantes y saborizantes artificiales. Reemplace el refresco mezclando agua mineral con jugo fresco, puro. Bono: el jugo mineral sabe mejor que el refresco (por eso las embotelladoras de refresco intentan imitarlo).

 

9. Botanas (snacks) con niveles altos de grasa y sodio. Comprenden papas, incluso si se hacen con aceite vegetal. Intente evitarlas. El equilibrio de grasa en nuestras dietas ha cambiado demasiado hacia la variedad de omega-6 que se encuentra en la mayoría de los aceites vegetales procesados. Podemos excedernos en sal, lo cual conduce a muchos casos de presión sanguínea alta. Y ahora existe evidencia que demasiados de estos alimentos ricos en grasas y sodio pueden llevar a enfermedades específicas crónicas. Una razón por la que queremos complementar la dieta con aceites omega 3 necesarios, es volver al equilibrio omega adecuado y prevenir todo, desde la inflamación hasta la enfermedad cardiaca.

 

10. Comida congelada. No necesariamente son malos para usted si tienen todos los ingredientes "correctos", pero le alejan de tomar alimentos frescos, enteros y naturales que contienen nutrientes y fitoquímicos que combaten enfermedades. Puede estar tentado a tomarla como "mejor que la comida rápida"; en ocasiones puede estar presionado por el tiempo; pero no permita que la simple pereza desplace los alimentos verdaderos en su dieta.

 

Fuente:  Boletín GLOBEDIA - 23/08/11 - PRODUCTOS ECOLÓGICOS -

Etiquetado en SALUD

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