Aumentan casos de niños abandonados en Panamá.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

315642_gruponinos.jpgEn la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), anualmente se tramitan por vía administrativa unos 50 casos de niños abandonados, mientras que otros 40 son resueltos por los juzgados de familia.

La información la confirmó Carlos Martínez, de la Dirección de Asesoría Legal de la Senniaf. Martínez está consciente de que se trata de soluciones insuficientes para los mil 303 niños y niñas que se encuentran en hogares albergue abandonados por sus padres pero protegidos por las autoridades y a la espera de que se defina su futuro legal.

Gloria Lozano es la directora de la Senniaf y reconoce que en los últimos años las cifras han mostrado una tendencia al alza, sin que se tenga registro certero de las razones. Otra de las cifras que manejan es la de niños en riesgo social que sólo asisten en época escolar a los albergues para recibir atención y alimentación. Actualmente son mil 171 a nivel nacional.
 

POLÍTICAS PÚBLICAS

Pese a que en el Despacho de la Primera Dama trabajan de la mano con los ministerios de Trabajo y Educación y la Senniaf para evitar que más niños lleguen a estos albergues, los sociólogos aconsejan que se trabaje de manera integral con la familia, promoviendo los valores y la responsabilidad.
Lourdes Reiss, quien dirige el Hogar San José de Malambo —donde atienden a 162 niños y niñas en riesgo—, dice que está convencida de que el Estado no desarrolla métodos para atacar el problema de raíz. Considera que la mala distribución de los recursos sigue dejando secuelas. ‘Las riquezas del país sólo están llegando a un sector de la población y no a los más necesitados’, concluyó.

IRRESPONSABILIDAD

Por años, los gobiernos han hecho desembolsos millonarios en programas y leyes que apoyan y protegen al menor, pero al parecer siguen sin dar los resultados esperados, pues más padres de familia abandonan a sus hijos sin explicación alguna. Quizás lo que no saben es que se trata de un delito tipificado en el Código de la Familia y en el Código Penal que se paga con cárcel.

TEMA INTERNACIONAL

Recientemente se analizó en esta capital el tema de la situación infantil en Haití, donde muchos niños han quedado en albergues debido al terremoto ocurrido en ese país el pasado 12 de enero.

Abigaíl Castro de Pérez es la embajadora representante de la Organización de Estados Americanos en Panamá en el encuentro donde participaron 23 delegaciones internacionales y también se refirió al tema. Castro de Pérez mostró su preocupación por el número de menores que siguen creciendo en los hogares albergue. Instó a las autoridades encargadas a atacar el problema social a través de la atención integral de las familias para evitar que más padres abandonen a sus hijos privándolos de un hogar biológico.

A LA ESPERA DE UN HOGAR

En Panamá, quienes atienden los albergues calculan que el 60% de los niños están abandonados y tienen un trámite legal en curso, el resto regresa a sus hogares.

De esa población, sólo 43 niños están legalmente declarados por las autoridades como listos para ser adoptados.

Irónicamente, las solicitudes de adopción superan el centenar de expedientes, pero las trabas en el camino impiden que en un tiempo corto un niño pueda tener un hogar donde vivir y gozar de la felicidad que eso representa.

Fuente: Diario La Estrella de Panamá - GILBERTO SOTO -  28/09/10

 
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post