Australia: hacen oficial el tercer sexo en los pasaportes.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Los pasaportes australianos ahora tendrán tres opciones de género -femenino, masculino e indeterminado-, según las nuevas directrices que buscan evitar la discriminación contra personas transgénero.

 

La persona transgénero y aquella con género ambiguo ahora podrán incluir su género en los pasaportes con una “X” si su elección es apoyada poarton8167.jpgr la declaración de un médico.

 

Previamente, el género seleccionado en el pasaporte sólo podía ser masculino o femenino, y la gente no podía cambiarlo en el documento sin someterse a una cirugía de cambio de sexo.

La senadora Louise Pratt, cuya pareja nació mujer pero ahora se identifica como hombre, dijo que la reforma supone una mejora notable para personas viajeras que enfrentan cuestionamientos y detenciones en aeropuertos debido a que su apariencia no corresponde a su estatus de género.

“Es bastante importante porque hay gente que es genéticamente ambigua y probablemente se le asignó arbitrariamente un sexo o el otro al nacer”, señaló Pratt.

“Es realmente un reconocimiento importante a los derechos humanos de la gente que puedan decidir listar su sexo como ‘indeterminado”’, agregó. Kevin Rudd, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que las nuevas directrices eliminan la discriminación en términos de identidad de género y orientación sexual.

“Esta enmienda facilita la vida y reduce significativamente el agobio administrativo para la gente de género y sexo diverso que quiere un pasaporte que refleje su género y apariencia física”, señaló Rudd en un comunicado.

El fiscal general Robert McClelland dijo que aunque el cambio involucrará a pocos australianos, fue importante porque les permitirá viajar sin sufrir discriminación.

 

Fuente: AmecoPress/Conexión Feminista - Madrid - Redacción - 10/11/11 -

Etiquetado en Diversidad Sexual

Comentar este post