Baja California: Violencia institucional, que no haya mujeres Secretarias de Estado.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

201211251923ws.jpg

Baja California ocupa el lugar 28 en espacios y poder político para las mujeres, informó Rebeca Maltos Garza, directora de la asociación civil Gente Diversa.

Este 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la activista en defensa de la equidad y género, aseguró que “ninguna mujer es secretaria de estado en Baja California, sólo son hombres, y hay muchas mujeres muy capaces que pudieran estar al frente de una Secretaria y no lo están, eso es violencia institucional”.

Explicó que hay un indicador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que mide el poder que tienen las mujeres en las 32 entidades federativas y Baja California está en el lugar 28.

Tampoco tenemos mujeres presidiendo las cámaras empresariales o comerciales, ni hemos tenido alguna mujer presidente municipal por elección, indicó la activista.

Aseguró que están realizando un monitoreo de la aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque aun cuando está publicada desde 2008, “ahí se quedó guardada en la estantería, empolvada en alguna oficina porque no se estaba ejecutando”.

Maltos Garza recordó que los diputados ya tipificaron el delito de feminicidio, pero todavía falta que la publique el Poder Ejecutivo para que pueda ser aplicable.

La violencia contra las mujeres puede darse en diferentes modalidades como son la violencia física, la psicológica, económica, laboral o institucional, por lo que hay que apostarle a la educación de mujeres para que no permitan ser víctimas y la re educación a los hombre violentos, concluyó Maltos Garza.

Publicado por: Uniradio Informa – 26/11/12 -

Etiquetado en Género

Comentar este post