"Belleza de Atón, la bella ha llegado" (1)

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Nefertiti (c.1370 a. C. - c. 1330 a. C. ), fué una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u int, nfrt.y.ty, se traduce como "Belleza de Atón, la bella ha llegado". Su belleza fué legendaria, pero tras su imagen sublime, parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental. Su reinado se distingue por la frecuencia con se realizaron representaciones monumentales que evocan a la pareja real en la intimidad, y en especial la proximidad de sus hijas, (jamás antes de esa época el arte oficial había representado escenas familiares)
No se ha demostrado que sucediera a Akenatón tras su muerte; algunos egiptólogos creyeron que ella fué la que reinó en nombre de  Semenejkara; sería más verosímil hablar de reinado en colaboración parcial entre Akenatón y su gran esposa real. Tampoco se ha podido demostrar que sobreviviera a su real esposo y por lo tanto, que ella fuese Semenejkara.
La familia de Nefertiti.
Está establecido que el padre de Nefertiti era Ay, quien más tarde alcanzó la posición de faraón, sucediendo a Tutankamón, a la muerte prematura de éste. Si bien se sabe que Ay estaba casado con una mujer llamada Tey, se sostiene que no era la madre Nefertiti, ya que no portaba el título de "Madre Real de la Gran Esposa del Rey", sino algo así como "Gobernante" de la principal esposa del faraón.
Como en el caso de otros muchos datos de aquella época, la fecha de la boda y la del acceso al trono de  Nefertiti, no se pueden determinar con exatitud. No obstante, lo más problable es que haya sido desposada al momento de que Akenatón fuera ascendiendo a corregente de su padre Amenhotep II, como previo paso a la sucesión.  Cabe recordar que el príncipe Amenhotep no era el primogénito del rey, y sólo a la muerte del príncipe heredero, la sucesión se trasladó al futuro de Akenatón. La pareja tuvo seis hijas: 
Meritatón (1348 a.C.), Meketatón (1347 a.C.), Anjesenpaatón (1346 a. C.), Neferneferuatón-Tasherit (1344 a. C.), Nefernefurara (1341 a. C.) y Set5epenra (1339 a. C.).
El papel de una Reina
Los egiptólogos discuten a menudo sobre el papel de Nefertiti en el llamado "Cisma de Amarna", el reinado de Akenatón que revolucionó por completo la sociedad y la cultura egipcia de una manera sin igual. Algunos piensan que se vió arrastrada por el poco saber de su marido, mientras que otros piensan que en realidad ella (Nefertiti) fue el motor de la mal llamada "rebelión". Sea como fuere, Nefertiti siempre acompañó a Akenatón. Primero, en su traslado de Tebas a Ajenatón, la capital fundada como el reino de Atón sobre la tierra y despúes al asumir las funciones de corregente de su marido, cosa única en la historia egipcia. Pues, como se acaba de decir, en un determinado momento, Akenatón decidió elevar del cargo de Gran Esposa Real a Nefertiti, convirtiéndola en Reina-Faraón a su lado, con el mombre de Neferneferuatón.
Así, en numerosas representaciones aparece Nefertiti representada en igualdad de condiciones respecto a su marido e incluso hay algunas estelas en las que una figura, sin duda esta hermosa Reina, aparece tocada con la doble corona y dos cartuchos reales en vez de uno. La XVIII Dinastía había traído una nueva Hatshepsut.

Datos extraídos de: REFERENCIAS Y NOTAS: - BIBLIOGRAFÍA:  Ciryl Aldred "Akenatón, King of Egypt. - Barry Kemp "El antiguo Egipto, Anatomía de una civilización" Editorial Crítica - ENLACES EXTERNOS: Wikimedia Commons (contenido multimedia)


                                                        



Etiquetado en Historia de Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post