Bogotá: en las cárceles de Manizales Mujeres siguen hacinadas y con mala atención de la Salud.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

carcel 0

La Personería de Manizales interpuso un incidente de desacato, ante el incumplimiento de una acción de tutela, por la falta de atención en salud para las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en esta ciudad. Con el recurso busca que Caprecom proporcione los servicios a las reclusas.

 

La visita más reciente al penal fue el pasado viernes, en la cual constataron la desatención que hoy sufren las mujeres, pese a anuncios del nivel nacional que preveían una solución al problema sanitario en todas las cárceles.

 

El hacinamiento y la poca cobertura en salud son los dos grandes problemas que padecen los presos del país. Manizales está en las mismas condiciones o inclusive más críticas, según se deduce de las cifras informadas a la Personería, en materia de capacidad.

 

En la cárcel de varones los cupos disponibles son 637, pero hasta ayer había 1.395 presos y en la reclusión de mujeres los cupos son 80 pero hay 190 prisioneras. En las dos, el hacinamiento supera el 100 por ciento de la capacidad.

Desatención en salud

 

El personero de Manizales, Juan Carlos Pérez Vásquez, manifestó que hay una lista de requerimientos sanitarios, por la cual interpuso la tutela, que hoy está en desacato, a fin de proteger el derecho a la salud en la cárcel de mujeres, comenzando porque hay 101 internas sin el registro requerido para la atención.

 

Allí requieren de un médico, servicios especializados, atención hospitalaria, toma de exámenes de laboratorio y medicamentos . Un juzgado falló a favor la tutela y así lo notificó a la Personería el 10 de julio pasado, pero la misma fue impugnada por la Dirección Regional del Inpec, aunque con ello no se suspenden los efectos consistentes en proteger el derecho a la salud.

 

Desde el 18 de julio el representante del ministerio público procedió con el recurso de desacato y espera el fallo del mismo, previo llamado a los actores entre ellos la Dirección Regional del Inpec, a cargo por estos días de Guillermo Ardila, debido a que la titular Martha Lucía Fehó Moncada está en su periodo de vacaciones.

 

A Ardila le correspondería asistir a los descargos en representación del Inpec, pero se abstuvo de dar declaraciones al ser consultado, por desconocimiento de este caso particular.

 

Acerca de la solución anunciada días atrás desde Bogotá, en el sentido de contratar de manera directa los servicios médicos, nada ha cambiado, porque la ley ordena hacerlo con la estatal Caprecom, mientras no reformen la norma, concluyó.

 

La Personería de Manizales reconoce que las condiciones sanitarias y de infraestructura mejoraron en la cárcel de varones, pero no así en la de mujeres.

 

Artículo publicado por: lapatria.com - Bogotá - (Sucesos) - 01/08/12 -

Comentar este post