Bolivia: Avivan polémica sobre despenalizar el aborto.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

LA IGLESIA RECHAZA LA PETICIÓN Y PIDE REFLEXIÓN.



Un movimiento atípico en el centro de la capital cruceña demandó ayer, en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, retirar de la normativa penal los delitos que condenan la interrupción del embarazo y que sean las mujeres las que asuman esta decisión. No obstante, otro grupo de mujeres católicas también se concentró en la catedral para expresar su rechazo a dicha demanda y proclamar la “defensa a la vida”.

 

Integrantes de diferentes plataformas feministas, que son parte de la Campaña 28 de Septiembre, se reunieron en la plaza principal y protagonizaron una movilización que llamó la atención de transeúntes y provocó el rechazo de otros.

 

Las feministas llegaron con un grupo musical de tambores y colgaron ropa interior que tenía estampada la leyenda “Aborto legal y seguro”.

 

“No promovemos el aborto”, aclaró Guadalupe Pérez, líder feminista que estuvo a la cabeza de la protesta, a tiempo de explicar que eliminar las sanciones punitivas en contra del aborto es una determinación que evitará más muertes por intervenciones clandestinas.

 

A decir de Pérez, el aborto es la tercera causa de muerte en las mujeres a escala nacional. Según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), en el país se realizan más de 60.000 abortos al año y mueren dos mujeres a diario por un legrado mal practicado.

 

La movilización cuestionó la oposición de los líderes de la Iglesia Católica, que insisten en respetar el derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción. “No podemos estar de acuerdo con esta barbaridad (en referencia al pedido de despenalización). Quitar este delito del Código Penal es dar pie al crimen”, aseguró la ginecóloga Consuelo Mercado, una de las mujeres que rezaban contra el aborto en la Basílica Menor de San Lorenzo.

 

El vocero del Arzobispado cruceño, Edwin Bazán, cuestionó los argumentos de no penar la práctica del aborto y aseguró que por los medios de comunicación tratan de confundir a la gente con versiones que, en su criterio, no están en favor de la defensa de la vida y de la familia.

 

Ambos movimientos fueron pacíficos, aunque cuando estaban frente a frente hubo discusiones y la destrucción de algunos carteles. Poco antes del mediodía todo terminó, mientras que por la tarde, en La Paz, hubo una manifestación similar.



 

Publicado por: Diario Los Tiempos - Bolivia - EL DEBER - Agencia - 29/09/12 -

Etiquetado en ABORTO

Comentar este post