Bolivia: Códigos y Estatutos deben incluir Derechos de las Mujeres y ser despatriarcalizadores.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Representantes de 12 organizaciones sociales matrices nacionales y de 20 instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer demandaron que la nueva normativa garantice la protección de los derechos de las mujeres y cuenten con un enfoque de despatriarcalización.

 

Las dirigentas, reunidas en La Paz en el Encuentro Nacional “Mujeres avanzando en nuestra Agenda para la Despatriarcalización”, plantearon que es fundamental que normas como el Código Procesal Penal y Código Procesal Civil, así como el Código Penal y el Código Civil se incorporen garantías para resolver la impunidad y revictimización que viven día a día las mujeres cuando tratan de acceder y encontrar justicia.

En el evento participaron casi dos centenares de delegadas de los nueve departamentos de Bolivia quienes, conjuntamente, se dieron a la tarea de reflexionar y hacer propuestas para estas normas.

Constantina Colque dirigenta de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB), señaló ante el representante del Ministerio de Justicia, que las organizaciones de mujeres se constituirán en vigilantes para demandar que las normas incorporen, efectivamente, las demandas de las mujeres.

 

Se planteó que el Código Penal tipifique como delitos al feminicidio, acoso sexual y violencia de género; agravar las penas en delitos cuyas sanciones son menores por criterios patriarcales (Ej: lesiones provocadas por personas del ámbito familiar, pareja y delitos como lesión seguida de muerte, etc.) y suprimir delitos que encubren criterios patriarcales como el homicidio por emoción violenta.

En cuanto al Código de Procedimiento Penal, algunas de las propuestas apuntaron a mejorar el acceso de las mujeres a la justicia penal, garantizando asistencia legal a las víctimas, haciendo los procesos en su propio idioma y no revictimizándolas. Asimismo, se planteó que los delitos de violencia deben ser de acción pública y la prohibición de conciliación en estos casos. También se propuso que las mujeres víctimas deben ser protegidas para garantizar su seguridad y bienestar durante todo el proceso y, en especial, cuando van a testificar, evitando su revictimización.

Las propuestas vinculadas al Código de Procedimiento Civil apuntaron a que las mujeres de escasos recursos tengan beneficio de gratuidad, que se implemente un apoyo especializado e intercultural y que se reduzcan los formalismos. Además, que en un juicio civil, la/el juez adopte medidas que resguarden los bienes de la mujer, cuando ésta se encuentre en situación de desventaja (jurídica, económica por violencia, etc.).

 

SOBRE ESTATUTOS DEPARTAMENTALES

 

El avance de los procesos de construcción de los estatutos autonómicos departamentales y cómo están siendo incorporados los derechos y propuestas desde las mujeres, fue otro de los temas abordados durante el Encuentro.

Ante el informe de avance presentado por el Ministerio de Autonomías, en el que se señala que se prevé tener dos estatutos aprobados y dos adecuados hasta fines de las gestión 2012, las dirigentes exigieron que estos y todos los que se elaboren en el país se realicen a través de procesos participativos, en los que se motive la participación ciudadana y, en particular, de las mujeres.

Asimismo, se planteó que en los departamentos en los que se está trabajando en adecuación, se busque lograr transformaciones de fondo y no sólo de forma, en el marco de lo que determina la Constitución Política del Estado. En este sentido, las mujeres demandaron espacios y tiempo para poder presentar y argumentar sus propuestas.

Convocaron a las y los integrantes de las asambleas departamentales a deponer posiciones machistas que, señalaron, no son acordes con la construcción del Estado Plurinacional y Despatriarcalizador y avanzar en la construcción de estatutos que permitan el desmontaje del patriarcado y colonialismo.

Durante las dos jornadas se ha reafirmando como horizontes de emancipación la despatriarcalización y descolonización del Estado, desde el aporte de las mujeres.

Asimismo, el Encuentro ha renovado el compromiso de las dirigentas de seguir construyendo de forma conjunta propuestas para avanzar hacia normas que tengan un enfoque de despatriarcalización y garanticen los derechos de las mujeres, que se encuentran establecidos en la Constitución Política del Estado.

 

COORDINADORA DE LA MUJER
e-mail: mailto:comunicaci%C3%B3n@coordinadoradelamujer.org.bo
http://www.coordinadoradelamujer.org.bo/ www.coordinadoradelamujer.org.bo/observatorio
La Paz - Bolivia -  Artículo publicado por AWID - abril 2012 -

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post