Bolivia: El 60% de los casos de feminicidios se da en el área urbana.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Los celos son la principal causa. Apenas el 2 por ciento de los asesinos recibe sanción penal.

 

Entre enero y agosto de 2011 se registraron 65 casos de feminicidio en Bolivia. De éstos, 40 se reportan en la ciudad y 25 en el área rural. Es decir, el 60 por ciento de las asesinatos de mujeres acaece en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto.
Patricia Bráñez, coordinadora de proyectos en el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), hizo la denuncia.
 

Otras cifras. Bráñez añadió que entre 2009 y 2011 se cometieron 424 asesinatos de mujeres, de los cuales 162 fueron resultado de hechos de inseguridad ciudadana (30 por ciento).
De ese total, el 98 por ciento quedó en la impunidad y sólo el dos por ciento fue sancionado.
La coordinadora aseguró que las mujeres fallecidas por asesinato fueron víctimas de narcotráfico, trata y tráfico de personas y extorsión. “Estas mujeres pagaron con su vida hechos de corrupción humana que cometieron hombres, una gran mayoría sus parejas”.
MUERTES A DIARIO. Bráñez informó que algunas organizaciones no gubernamentales sostienen que a diario se registra la muerte violenta de 1,74 mujeres.
 

“Una de estas entidades es el Observatorio Manuela, del Cidem, que también registró que del total de casos de muertes de mujeres, este año, 65 casos, el 30 por ciento lo padecieron las mujeres de 18 a 30 años y las niñas”. Lucía Sauma, coordinadora de la campaña “Punto Final”, destacó que, básicamente, por violencia contra la mujer se entiende cuando se han vulnerado o violado los derechos humanos.
“Es utilizada por los hombres como mecanismo de disciplinamiento en el cuerpo de las mujeres, que implica el uso de la fuerza física que deja una huella visible en su cuerpo o daños internos irreversibles”.
La activista agregó que “otras veces, la violencia es sutil y se esconde en las palabras y los silencios que no se identifican”.
Las mujeres mayores de 61 años son menos vulnerables a este tipo de delitos, aunque se han registrado casos.

 

 

50 por ciento de los casos ocurridos por feminicidio se atribuyen a hechos íntimos o conyugales.

 

 

El CIDEM ofreció una propuesta de tratamiento de noticias para informar el asesinato de mujeres. el manual contiene 12 pasos, uno de ellos es “no emitir imágenes que humillan a la víctima”.

 

La frase

 

“Es necesario que se sancionen en el Código Penal las muertes acontecidas por hechos feminicidas, sólo así no quedarían impunes”. Patricia Bráñez / COORDINADORA CIDEM

 

“La casa, ese lugar al que se lo creía tan refugiado, tranquilo y seguro, es donde más se producen los asesinatos por hombres”. Lucía Sauma / CAMPAÑA “PUNTO FINAL”

 

Fuente: laprensa.com.bo - WENDY INARRA - 23/11/11 -

Etiquetado en violencia

Comentar este post