Bolivia: Falleció Lydia Gueiler Tejada la única Mujer Presidenta.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Lydia Gueiler Tejada, primera y única mujer presidente de Bolivia (1979-80), falleció el 9 de mayo a los 89 años, tras una prolongada enfermedad, informaron fuentes de su familia.

"Se apagó en paz y luego de varias semanas de estar con la fuerza física disminuida, pero junto con su familia que somos pocos falleció en la tranquilidad de su hogar", afirmó su nieto y ex parlamentario, Luis Eduardo Siles, a la radio católica Fides.

La fuente acotó que "la figura histórica de Lydia Gueiler destaca nítidamente no sólo en Bolivia sino en Latinoamérica; hoy en día es imposible imaginarse cuál era la situación de la mujer en los años 20, 30 y 40, no podían siquiera votar y en esas épocas, con otras pioneras, destaca la figura de Gueiler".

Gueiler, protagonista de la revolución nacionalista de 1952, encabezó un gobierno democrático provisorio que fue derrocado por un golpe militar en julio de 1980 por el general Luis García Meza, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad de La Paz.

Llegó al poder como la primera y única mujer en el cargo en Bolivia y la segunda de Sudamérica, después de María Estela de Perón (1974-1976) en Argentina.

Asumió la presidencia el 16 de noviembre de 1979, luego que la democracia recuperó el control del país después que el coronel de ejército Alberto Natush Bush derrocara al presidente constitucional, Wálter Guevara, para dar lugar a un gobierno de 16 días de fuerte represión contra civiles, sindicatos y partidos de izquierda.

Era presidenta del Senado y emergió en el cargo como un acuerdo entre los partidos políticos en el Parlamento, para intentar recuperar la democracia, amenazada por los permanentes movimientos antidemocráticos de los militares.

La gestión de Gueiler estuvo marcada por presiones de las Fuerzas Armadas que no veían con buenos ojos la irrupción de partidos de izquierda y centroizquierda.

Durante su gobierno, los militares y civiles de ultraderecha asesinaron al sacerdote jesuíta Luis Espinal Camps, lo que fue una señal de que se avizoraba un golpe de estado, lo que ocurrió en julio de 1980. Entre las medidas que ella adoptó esta la declaratoria del 11 de octubre, como "Día de la mujer boliviana", en honor al nacimiento de la poetisa y educadora boliviana, Adela Zamudio.

Continuó su carrera diplomática en 1982, al ser designada embajadora en Colombia. En 1989 se adhirió al MIR (socialdemócrata), por el que fue electa senadora. También actuó como embajadora en Venezuela. Luego se retiró de la vida política.

Tras su deceso, el presidente Evo Morales expresó sus condolencias a los familiares.

 

Fuente: Los Andes (Mendoza) - Internacionales - 10/05/11

Etiquetado en mujer y política

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post