Bolivia: Indígenas denuncian que la mortalidad materna en sus comunidades va en aumento.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Tomasa Rojas, presidenta de la Central Indígena de Guarayos, denuncia que autoridades municipales no dan una adecuada atención al tema de la maternidad lo que eleva el índice de mortandad materna entre las mujeres indígenas que viven en las comunidades rurales.

 "Nuestras autoridades municipales no destinan recursos para que las mujeres embarazadas accedan a seguros maternos gratuitos, hace días murió una comunaria porque no pudo tener su bebe a tiempo, acceder a los hospitales es una burocracia fatal” asevera

 

Judith Menacho, Vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) sostiene que como todas las mujeres del país, las indígenas tienen derecho acceder a servicios básicos de salud de forma inmediata

 

"Si bien la Confederación trabaja en este tema formando a nuestras lideresas en esta área para que puedan informar a sus bases e incidir en el control social para que la salud reproductiva sea atendida, estos servicios de salud son muy escasos en nuestras comunidades” sostuvo Menacho.

 

Actualmente, CNAMIB se encuentra trabajando en sus propuestas para el proyecto de Ley de derechos sexuales y reproductivos.

 

"Estamos enfatizando mucho este tema, como indígenas queremos aportar para reducir este índice de mortandad materna porque en nuestras comunidades hay muchas mujeres que mueren al dar a luz”, expresó la dirigente.

 

Asimismo, la líder guaraya Tomasa Rojas, afirma que existen casos de violencia domestica y sexual hacia las mujeres y niñas que no son denunciados porque desconocen sus derechos.

 

"Se bien en los papeles se habla contra la violencia a la mujer, para que nos sirve que este en el papel si no conocemos lo que dice, las mujeres de las comunidades alejadas desconocen este tema por eso no lo denuncian, además que tienen miedo de su agresor”.

 

Finalmente, Rojas invita a las autoridades municipales y departamentales a coordinar con las organizaciones indígenas para trabajar por la salud de las mujeres.

 

Fuente: AINI - Publicado por ADITAL - 08/07/11 -

022n1mun-1.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post