Bolivia: Mujeres con cargos políticos afectadas por la violencia.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

"HASTA LA AMENAZARON CON UN ARMA DE FUEGO PARA QUE FIRMASE SU RENUNCIA AL CARGO POLÍTICO QUE OSTENTABA"arton3424-copia-1.jpg                                                
La Paz.- La encerraron en una habitación, la golpearon y hasta la amenazaron con un arma de fuego para que firmase su renuncia al cargo político que ostentaba, por el simple hecho de ser mujer. Este es uno de los cientos de casos recogidos por la Asociación de Consejales de Bolivia (ACOBOL) y forma parte de la campaña y lucha por consolidar la Ley contra el Acoso y la Violencia Política en Razón de Género.

Otro no menos importante es el de la alcaldesa Juana Quispe, quien fué elegida en 2004 con el 59% de los votos en el municipio de Chimoré, a 120Km. de La Paz, y pertenece al partido oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS). A ella la presionaron psicológicamente amenazándola de muerte y quemando su casa. ¿Quienes? Sus mismos compañeros de partido. En su lugar, fué posesionado un hombre (Valerio Felipe) Chimoré es una región productora de la hoja de coca y donde se edificó el liderazgo del presidente boliviano Evo Morales. De 2000 a 2005, se presentaron 117 denuncias de violencia, acoso y amedrentamiento político contra las alcaldesas y consejalas de distintos municipios de Bolivia, según reportes de ACOBOL. Desde 2006, no se tienen registro de denuncias, según confirmó María Eugenia Vargas, gerente de la Institución. No obstante, el acoso y amedrentamiento siguen en ascenso: el pasado lunes 1º de marzo, Elizabeth Salguero, ex diputada oficialista, impulsora de la Ley contra el Acoso y Violencia Política; y actual candidata a la Alcaldía de La Paz, denunció haber recibido amenazas para desanimarla de su postulación.
Ante los continuos atropellos y violencia de género, instituciones de la sociedad civil se articularon a favor del proyecto de Ley contra el Acoso y la Violencia Política en Razón de Género; iniciativa presentada entre 2005 y 2006 y replanteada por la hoy amenazada Elizabeth Salguero. El objetivo de este texto es prevenir, proteger, sancionar y erradicar el acoso y la violencia política contra las mujeres candidatas, electas y en ejercicio de sus funciones. No obstante, el acoso y la violencia, inclusive, se presentan dentro de la familia de las mujeres que actúan en política, "las mujeres que participan en política son pocas porque hay muchas presiones; la familia del esposo es la que más presiona porque cuestionan a la mujer sobre quién cocinará, cuidará la casa y también los hijos". 
En este contexto, el primer mandatario boliviano Evo Morales, modificó su equipo ministerial este 2010, brindando un balance equitativo(10 a 10) entre hombres y mujeres. Pero no es un secreto que muchos no están contentos con la medida y aseguran no sentirse bien representados, lo que claramente demuestra el rechazo hacia lo femenino en lo político y cómo si bien ya hay más espacios para las mujeres, el camino aún es pedregoso y hasta peligroso.
Fuente: publicación extraída parcialmente del artículo publicado por LILIANA AGUIRRE F. en AmecoPress/SEMlac el 12/03/10 -  FOTO: SEMlac - 

Etiquetado en mujer y política

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post