Bolivia: Mujeres de área urbana también eligen el "parto intercultural".

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Más de 140 partos interculturales se atendieron en la Casa Materna del hospital de Punata, financiado por la cooperación japonesa y que es el único que funciona plenamente en el país, permitiendo que las mujeres indígenas den a luz según sus tradiciones y junto a su familia. De todas las mujeres que por tradición quechua o aymara eligieron un parto de cuclillas sólo una necesitó una intervención quirúrgica para que su bebé no perdiera la vida.

 

 

“El año pasado hemos atendido 910 partos de los cuales 140 fueron interculturales”, dijo el director del centro Walter Sullca, quien explicó que “los partos son valorados previamente y cuando no tienen ninguna complicación se las deriva a la Casa Materna, cuando la madre así lo solicita. Los otros casos ya vienen con indicación para ser sometidas a una cesárea”.

 

 

A diferencia de lo que normalmente se esperaba, muchas mujeres del área urbana del valle alto eligen tener sus bebés en parto intercultural. “Se pensaba que iba a ser utilizado sólo por gente del campo, pero hay también gente del área urbana porque tienen mayor acceso los familiares, pueden estar más cerca de sus esposos o de sus mamás”, dijo el Director del Hospital, quien sostuvo que el resto de las usuarias provienen de Tarata, Tiraque y del área rural del municipio de Punata.

 

 

Sullca explicó que las mujeres que eligen esta opción también pueden llevar a sus parteras en caso de sentirse más cómodas con ellas, pero aclaró que los médicos siempre están cerca para atenderlas.

 

 

 

 

 

OPINIONES SOBRE LAS TÉCNICAS DE PARTO EN BOLIVIA

 

 

 

Más promoción

 

 

David Antezana, Médico

 

 

El 24 de julio del 2009 se atendió el primer parto intercultural y hemos ido equipando la Casa Materna conforme a la necesidad que se tenía. Primero teníamos los implementos necesarios para que las mujeres den a luz de pie, arrodilladas o de cuclillas y después fabricamos una silla especial para que los bebes puedan nacer cuando ellas están sentadas y el 80% de las pacientes eligen esta modalidad. Ahora estamos promocionando más el parto intercultural.

 

 

 

 

 

Estoy satisfecho

 

 

Hiroyuki Makiuchi, Diplomático japonés

 

 

A mi me parece un lugar muy bonito y muy bien hecho como un centro de reunión de la comunidad. Estamos muy contentos y con mucho gusto enviaremos al Japón las fotos y el funcionamiento de este lugar y como aprovechan con mucho cariño los pueblos la donación japonesa. Estoy muy satisfecho, con mucho gusto y con mucha alegría, voy a informar al Japón porque creo que mis compañeros en mi país van a estar encantados con este logro y viendo las fotos de este lugar.

 

 


 

 

Respeto cultural

 

 

Leticia Camacho, Alcaldesa de Punata

 

 

Este hospital respeta nuestra cultura y nuestras tradiciones y yo creo que es una gran forma de evitar la mortalidad de los niños, porque muchas mujeres que venían a la sala tradicional de partos, por la posición en la que daban a luz y por el ambiente, no podían tener a sus hijos y preferían no venir porque las madres sufrían transtornos, en cambio en la Casa Materna, ellas se sienten como en sus propias casas y además se evita el fallecimiento de los niños antes de nacer.

 

Fuente: Los Tiempos - Bolivia - GISELA ALCÓCER CAERO - 01/05/11

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post