Bolivia: Por primera vez una Mujer Ministra de Defnesa.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres


Posesión de Primera Ministra de Defensa en la historia del país reabre debates sobre equidad
 
El presidente Evo Morales posesionó el pasado miércoles 6 de abril de 2011 a María Cecilia Chacón como Ministra de Defensa, en reemplazo de Rubén Saavedra, con lo que, por primera vez en toda la historia de Bolivia, una mujer asume la conducción del Ministerio de Defensa.
El nombramiento de la nueva Ministra es una nueva muestra de apertura política para garantizar la presencia de las mujeres en los espacios de los cuales han estado tradicionalmente excluidas dentro de la propia estructura estatal y consolida los avances en el cumplimiento de los compromisos estatales asumidos en materia de equidad de género y promoción de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos socio-políticos, sin discriminación.
Respecto al tema, el análisis de las asimetrías de género en la conformación de los espacios de poder se desvela no solo en términos numéricos, sino también en términos cualitativos, con relación al tipo de ámbitos en que las mujeres tienen mayores obstáculos para ingresar, en la medida en que no se definen de manera aleatoria, sino más bien por la existencia y prevalencia de prejuicios y estereotipos de género que son jerárquicos, excluyentes y limitan sus posibilidades de acceso, influencia y autoridad en la esfera pública.
 
La posesión de la nueva Ministra a la cabeza de la Defensa conlleva consigo fuerte simbolismo considerando el hecho de que la imagen y cultura de la institución siempre haya estado basada en valores, prácticas y reglas de organización y jerarquía asociadas a la masculinidad, en oposición a lo femenino –que a la inversa es devaluado. Asimismo, tener una mujer a cargo de esta esfera posibilita resignificar parte de esta carga patriarcal asociada a la institución y se espera pueda generar debates en torno a las vivencias de discriminación y acoso en éste, y en otros espacios predominantemente masculinos.
Justamente ! por el aspecto político de desestabilización de relaciones de poder del nombramiento, se levantaron polémicas y debates en la sociedad boliviana acerca de sus significados, los cuales, reflejados en los medios de comunicación a veces reforzaban los aspectos históricos de la posesión en materia de equidad de género y otros, a la inversa, difundían pronunciamientos conservadores sobre la falta de capacidad de la Ministra para asumir el puesto, incluso antes de que empiece a ejercerlo y a pesar de su amplia trayectoria y aportes desde otras instancias estatales.
La realidad cotidiana de marginación injusta de las mujeres de ciertos espacios estratégicos de poder es reconocida y denunciada por ellas como parte de los facto! res que siguen afectando su trayectoria y que por lo tanto requieren ser visibilizados, cuestionados y trasformados hacia la construcción de una sociedad y estado donde cada persona pueda tener las mismas chances de acceder, moverse y expresar sus ideas, bajo diferentes áreas temáticas y rangos jerárquicos de los espacios de decisión.

 

Fuente: AWID - ALERTA 5 - Observatorio de Género, Sección Participación y Agenda Legislativa - La Paz, 12 de abril de 2011.

Etiquetado en mujer y política

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post