Brasil: Actualización del Mapa de la Violencia revela que número de homicidios de mujeres continúa creciendo.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

df5c037eedbf1b00158a6c147dc0d975.jpg

Este agosto fue publicada la actualización del Mapa de Violencia 2012, con informaciones sobre los asesinatos de mujeres en Brasil. El documento, escrito por Julio Jacobo Waiselfisz con el apoyo del Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos (Cebela) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), fue producido para aunar esfuerzos en el enfrentamiento de la violencia contra la mujer.

"El Mapa es una llamada de atención para las autoridades brasileñas. Es una forma de mostrar que el problema es más grave de lo que pensábamos", señala el autor del documento.

El Mapa de la Violencia actualizado incorpora datos de homicidios y de atención a las víctimas a través del Sistema Único de Salud (SUS), que en el informe anterior eran preliminares. El documento proporciona información desde 1980 a 2010 sobre casos de asesinatos de mujeres, detalla el rango de edad de las víctimas, los lugares donde ocurren los crímenes, los principales tipos de armas utilizadas y los Estados brasileños con mayores índices de homicidio de mujeres.

Entre los datos más relevantes, Jacobo destaca el crecimiento de asesinatos de mujeres después de 2010. "Mecanismos como la Ley Maria da Penha, aun no están dando el resultado esperado. Los esfuerzos son todavía insuficientes para frenar la espiral de violencia contra la mujer ", denuncia el autor del Mapa de la Violencia, llamando a redoblar trabajos y esfuerzos en este sentido.

La gravedad de este problema también se comprueba en el contexto internacional. En una lista de 84 países, Brasil está en 7º lugar en las tasas de homicidio femenino (4.4 por cada 100 mil mujeres) , quedando por detrás sólo de El Salvador (10,3), Trinidad y Tobago (7,9), Guatemala (7,9), Rusia (7.1), Colombia (6.2) y Belice (4.6).

"Hay una falta de conciencia con respecto al problema y también hay tolerancia institucional que transforma a la víctima en culpable. Existen mecanismos que justifican los crímenes contra las mujeres, por ejemplo, decir que algunas mujeres se visten como zorras y que, como consecuencia de ello, terminan siendo violadas. Es como si una dosis de violencia contra la mujer sea aceptable e incluso necesaria”, critica el autor del Mapa.

Mapa de la violencia en números

En base a datos del Sistema de Información sobre Mortalidad, de la Secretaría de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud – fuente básica para la elaboración del Mapa – se ha registrado el asesinato de 92.100 a las mujeres en Brasil entre 1980 y 2010, 43.700 sólo en la última década. El número de asesinatos pasó de 1.353 en 1980 a 4.465 en 2010, cifras que representan un aumento de 230%.

El Mapa muestra que las mayores tasas de victimización de las mujeres ocurren en personas entre 15 y 29 años, con ascendencia en el rango de 20 a 29, que es el de mayor crecimiento en la década analizada. En el grupo con edad superior a 30 años, la tendencia fue hacia abajo.

Estas mujeres continúan siendo victimizadas en su propia residencia (41%) y el principal instrumento utilizado son las armas de fuego. Ellas también son matadas con medios que requieren contacto directo, como el uso de objetos cortantes, penetrantes, contundentes y asfixiantes, dejando clara la notoria incidencia de la violencia de la pasión.

Los padres son identificados como los autores casi exclusivamente de las agresiones a las niñas de hasta 9 años y en el rango de 10 a 14, como principales responsables de las agresiones. A partir de 10 años, sobresale la figura paterna como responsable de la agresión. Con el paso de los años, este papel es asumido por el compañero de vida, novio o los respectivos ex, quienes predominan como agresores de las mujeres entre 20 y 59 años. A partir de los 60, son los hijos los responsables de la violencia contra la mujer.

En Brasil, el Estado de Espirito Santo encabeza la lista de homicidios femeninos. Su tasa de homicidios es de 9,6 por cada 100 mil mujeres, lo que es más del doble de la media nacional y casi cuadruplica la tasa de Piauí, estado con el menor índice en el país.

Para ver completo el Mapa de la Violencia ir a:

http://www.sedh.gov.br/.arquivos/Mapa%20da%20Violencia%20-%20Mulheres.pdf

Publicado por: ADITAL Brasil - Natasha Pitts - 17/08/12 -Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Etiquetado en violencia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post