Brasil: Foro de Mujeres exige eliminación de la discriminación de Género.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Las cerca de 300 participantes en el XV Congreso de la Federación Democrática de Mujeres (FDIM) exigieron la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las féminas en el mundo.

Asimismo, demandaron el fin de la exclusión, el tráfico de mujeres y niñas, la explotación sexual, la prostitución, el tráfico de drogas y de los obstáculos para el acceso a los recursos y el empleo en igualdad de condiciones que propicien la autonomía economía, apunta la Declaración de Brasilia.

Aprobado en la sesión de clausura de la cita, el texto insta a emprender acciones para combatir la violencia doméstica y manifiesta preocupación por la grave crisis financiera y económica que afecta a Estados Unidos y la Unión Europea, porque sus principales víctimas son las mujeres.

Indica que el XV Congreso, que comenzó el pasado domingo, se desarrolló en el contexto de una profunda crisis estructural capitalista que no es de deuda o gestión y tiene un impacto multifácetico sobre las mujeres de todo el mundo, especialmente sobre las trabajadoras.

La adversa coyuntura económica contribuye además a la destrucción del medio ambiente, las alteraciones climáticas y al aumento de la crisis alimentaria mundial, con mayor rigor en Africa y Asia.

"Defendemos un mundo de paz y sin armas nucleares y por eso exigimos su eliminación y condenamos al imperialismo por militarizar el planeta", refiere la Declaración y por ello condena los planes de agresión imperialista a Irán, Siria, Líbano y Africa del Norte, lo cual constituye un peligro para la humanidad.

Las delegadas e invitadas manifiestan su solidaridad con la lucha de los pueblos en todo el mundo y defienden el regreso de los refugiados, la liberación de los prisiones y el derribo del muro del apartheid.

Resaltan su apoyo "a la lucha del pueblo cubano para que el gobierno de Estados Unidos levante el bloqueo contra Cuba y exigen al presidente norteamericano, Barack Obama", la liberación y regreso a su patria de cinco héroes cubanos presos injustamente en terriorio estadounidense.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

Así como respalda el levantamiento de los pueblos y mujeres de Egipto, Tunez y Yemen, el texto rechaza las fuerzas contrarrevolucionarias, apoyadas por Washington y por los regímenes árabes reaccionarios.

"Llamamos a una coordinación y cooperación entre los movimientos y fuerzas antimonopolistas y antiimperialistas para la creación de una sociedad libre de la explotación, donde la igualdad y emancipación de la mujer sean un hecho", subraya.

El XV Congreso comenzó el domingo pasado y en esta jornada final fue reelecta la brasileña Marcia Campos para presidir la FDIM por un nuevo período de cuatro años.

Artículo publicado por: PRENSA LATINA - Brasilia - (PL) - Alejandro Gómez - 12/04/12 - ocs/ale

Etiquetado en Género

Comentar este post