Brasil: Red Feminista de Salud realiza un encuentro Nacional.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Integrantes de la Red Feminista de Salud (RFS), organizaciones y movimientos feministas y personas interesadas en las cuestiones relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se reunirán en Porto Alegre, Río Grande do Sul, para el XI Encuentro Nacional de la Red Feminista de Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. El evento tendrá lugar desde mañana (29) hasta el próximo sábado (1°) en el Salón de Eventos del City Hotel (Calle Dr. José Montaury, 20 – Centro Histórico – Porto Alegre).

 

El encuentro es parte de las celebraciones de los 20 años de actuación de la Red Feminista y estará dividido en dos momentos. Los días 29 y 30, se realizará un seminario sobre la implementación de la política nacional de atención integral a la salud de las mujeres con énfasis en la salud de las mujeres negras. El sábado (1°), las integrantes de la Red participarán en una Asamblea General Ordinaria para definir las prioridades de la RFS y elegir al nuevo Consejo Director y a la Secretaria Ejecutiva.

Para Télia Negrão, actual secretaria ejecutiva de la Red, es importante discutir la política nacional de atención integral a la salud femenina. Ella observa con preocupación los rumbos que tiene la salud de la mujer en Brasil. "Percibimos que el Gobierno centraliza la política de salud de las mujeres en la Red Cegonha”, afirma, recordando que, a pesar de la complejidad de la política, ésta no aborda todos los aspectos de la reducción de la muerte materna y de la política de salud integral para la mujer.

 

De acuerdo con Télia, la Red Cegonha –que tiene su foco puesto en la asistencia materno-infantil– no discute cuestiones importantes que también tienen que ver con la salud sexual y reproductiva de la mujer, como la violencia y el aborto. Según ella, la violencia, inclusive la sexual, representa un importante factor de producción de enfermedades físicas y psíquicas de las mujeres. "Cada 20 segundos, una mujer es víctima de violencia en Brasil”, revela.

La secretaria de la Red Feminista también destaca la cuestión del aborto inseguro como un tema que precisa ser debatido en el país. "El [tema del] aborto involucra una serie de cuestiones como la educación sexual, el planeamiento familiar y reproductivo, y también el acceso al conjunto de posibilidades para interrumpir el embarazo”, comenta.

 

Télia explica que ya existe un medicamento que la mujer puede administrarse por cuenta propia para interrumpir la gestación con seguridad, producto que inclusive es adoptado en varios países donde el aborto no está prohibido. En Brasil, sin embargo, el medicamento, "es guardado con siete llaves”.

"Tienen acceso los que tienen mucho dinero; hay personas que hasta usan el salario de todo del mes para comprarlo en los mercados paralelos y por internet. Es una lógica inaceptable. Ellas se someten a la ilegalidad porque el gobierno no asume y no lleva adelante una política integral”, denuncia, agregando que el no enfrentamiento de estos temas representa una "laguna en la política integral de la salud de la mujer”.

 

Mujeres negras:

La salud de las mujeres negras será el foco principal del seminario nacional organizado por la Red Feminista. Télia Negrão explica que el énfasis en las negras representa el reconocimiento de la diversidad de las mujeres y la demanda por políticas correspondientes. "Las mujeres negras tienen un mayor nivel de exclusión social y económica”, afirma, recordando que son ellas las principales víctimas de la exclusión por causa del racismo, de la violencia institucional y de discriminaciones.

 

20 años de la RFS

El XI Encuentro Nacional de la Red Feminista de Salud, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos es parte de las celebraciones de los 20 años de la RFS. Para la secretaria ejecutiva, la Red Feminista cumple un papel fundamental en la visibilización de cuestiones de la agenda de la salud de la mujer que estaban ocultas, como el aborto inseguro, la mortalidad materna, la violencia, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Además, destaca que la Red representa los intereses de las mujeres en el Consejo Nacional de Salud y en el Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer, llevando adelante el derecho a la salud de la mujer como derecho humano.

 

La programación completa del Encuentro está disponible aquí:http://www.redesaude.org.br/portal/comunica/2011-09/includes_materias/materia_01.pdf 

 

Para conocer más sobre la actuación de la Red: http://www.redesaude.org.br/ 

 

Fuente: ADITAL - Brasil - KAROL ASSUNÇAO - 28/09/11 -

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

 

Etiquetado en FEMINISMO

Comentar este post