Brasil: Seminario Feminista profundiza debate sobre SIDA.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Los días 7 y 8 de Octubre , será realizado en la ciudad de Recife, em Pernambuco, en Nordeste brasilero, el Seminario Nacional Feminista profundizando el Debate sobre SIDA – Año II. Promovido por el Instituto ‘SOS Corpo’, conjuntamente con el Grupo de Trabajo de Prevención PositHIVA (GTP), el Movimiento nacional de Ciudadanas PositHIVA y el Colectivo Leila Diniz, el evento reunirá a 150 mujeres que conviven con el Sida, oriundas de todas las regiones de Brasil.

 

Educadora de SOS Corpo, Simone Ferreira explica que el seminario busca constituirse en momento de reflexión sobre la especificidad de la condición femenina en la convivencia con el Sida y, a partir de ahí, pensar estrategias para mejorar los problemas percibidos.

 

Expresa que el evento se realiza como una demanda del primer seminario, efectuado en 2009. "En la primera edición, abordamos principalmente derechos sexuales y reproductivos, y el público era mixto. Surgieron diversas demandas y desafíos, uno de ellos, era profundizar el debate en el campo feminista, por eso este seminario será solo para mujeres”,explica.

 

Temas como vivienda, violencia y efectos de los medicamentos en el cuerpo de las mujeres seropositivas serán destacados. Durante la primera mañana del seminario, habrá una mesa sobre los 30 años de la epidemia del Sida –Avances y Desafíos.

 

Por la tarde, las participantes se dividirán en cinco grupos de reflexión: Violencia Contra las Mujeres y Feminización del Sida; Vivencia del Sida y la Organización Política de las Mujeres; Cuerpo, Sida y los Efectos de los Medicamentos; Relaciones Familiares y Epidemia del Sida: afectos y conflictos y, finalmente, Sida y Condiciones de Vida de las Mujeres: Vivienda, Trabajo y Renta. El segundo día será destinado a la socialización de las reflexiones maduradas en los grupos.

 

Uno de los problemas, ligados a la temática del Cuerpo y Sida, que también será debatido es la lipodistrofia, distribución irregular de grasa en el cuerpo provocada por medicamentos antivirales. Causa pérdida de grasa en los brazos, piernas o el rostro, y acumulación en el estómago, en la parte posterior del cuello, en los senos y otras áreas. "Además de provocar dolor físico, porque la parte que pierde grasa, queda muy frágil, puede acarrear problemas psicológicos”, destaca Simone.

 

Otra cuestión específica de las mujeres son las condiciones de vida, que se vuelven más difíciles con el síndrome. "La mayoría de la mujeres seropositivas no está en el mercado de trabajo; perdió al compañero, por que murió o se marchó, la familia no la recibe bien y, además queda con los hijos, sin ingresos suficientes para mantener la casa”, enumera.

 

La violencia se presenta en la vida de las mujeres con VIH de diversas maneras. "La mayoría dice que al contar al compañero que es seropositiva, sufre violencia; algunas mujeres adquirieron el virus por medio de una violencia sexual sin el uso de preservativo”, expresa. Otra violencia, bastante común, es la negativa del compañero a utilizar preservativo. "En ese momento la mujer tiene el derecho a la prevención negado, lo que es una violencia”, comenta.

 

El seminario feminista pretende también debatir e incentivar la organización política de las mujeres. "Hay muchas dificultades, pocos recursos; como la mayoría de las mujeres seropositivas están en situación de pobreza, queda difícil organizarse, pero también es muy importante la articulación por esa misma razón”, señala.

 

El Seminario Nacional Feminista Profundizando el Debate sobre el Sida –Año II se efectuará en Instituto Latinoamericano de Tecnología en Educación y Ciencias (Ilatec), que está situado en Rúa Real Torre, 449, Madalena, Recife, estado de Pernambuco.

 

Datos

 

El Boletín Epidemiológico 2010, publicado por el Departamento Nacional de Sida, afirma que la epidemia se está feminizando. A pesar de que el número de casos todavía es mayor entre los hombres, la relación de sexo, que era de aproximadamente 6 casos de Sida en varones por cada uno del sexo femenino, en 1989, pasó a 1,6 casos en hombres por 1 caso en mujeres, en 2009.

 

Oficialmente, Brasil tiene 207.080 mujeres y 385.818 hombres conviviendo con el Sida, pero, se estima que el número real es mucho mayor, con al menos 255 mil personas que desconocen ser portadoras del VIH o que nunca se hicieron el examen.

 

Fuente: ADITAL JOVEN - Brasil - CAMILA QUEIROZ - Traducción: Ricardo Zúniga - 06/10/11 -

Etiquetado en SALUD

Comentar este post