Brasil: situación de prisioneras embarazadas exige medidas urgentes del Estado.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

 Con una experiencia de 7 años trabajando con el sistema socio-educativo y con el sistema penitenciario adulto masculino, y alarmada con los inúmeros casos de tortura, tratamiento degradante y humillante contra mujeres en el sistema carcelario en los últimos años, la ONG Conectas que trabaja en derechos humanos, decidió para el año 2012 también priorizar las acciones que involucran a un universo de 36 mil detenidas en Brasil.(INFOPEN, Junio 2011), número equivalente al 7% aproximadamente de toda la población carcelaria.

 

Durante el encuentro en la sede de Conectas, la mañana de hoy (2), el director de la ONG de derechos humanos, Marcos Fuchs, se refirió al video exhibido anteayer (31/1) por la TV Record, que presenta a Elisângela Pereira da Silva, encadenada de pies y manos a la cama de un hospital en la ciudad de Francisco Morato "Encadenar mujeres en trabajo de parto es tortura”.

 

El caso mostrado en este video no es el primero, ni tampoco es una excepción. Esta práctica cruel, degradante e inhumana ha sido corriente en São Paulo. Entidades que trabajan con Conectas, como la Pastoral Carcelaria, han recibido numerosos testimonios de mujeres esposadas antes, durante y después del parto, impedidas de amamantar a sus hijos en condiciones dignas. Nada justifica encadenar a una persona”, expresó Fuchs.

 

El abogado de la Pastoral Carcelaria, Rodolfo Valente, afirmó: "El sistema penitenciario brasilero no está mínimamente preparado para lidiar con las especificidades de la realidad femenina, lo que se evidencia en la manifiesta ausencia de políticas públicas que propicien un acompañamiento mínimamente adecuado en el período del embarazo. La monstruoso practica de esposar mujeres antes, durante y luego después de parto es un síntoma grave de ese descalabro que es el sistema penitenciario femenino”.

 

La ONU adoptó, en 2010, las Reglas Mínimas de Tratamiento para las Mujeres Presas, según las cuales, no pueden ser utilizados medios coercitivos antes, durante e inmediatamente después del parto. Según el Censo Penitenciario de São Paulo, los derechos de esas madres son constantemente irrespetados. Hay casos en que la madre y el niño son separados de modo repentino, sin que las madres puedan siquiera opinar sobre el destino de sus hijos. Conectas declara que es urgente el desarrollo de políticas que garanticen y estimulen el contacto entre madre e hijo.

 

Fuente: Esta noticia es de Conectas - Publicada por ADITAL Brasil - 03/02/12 -

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post