Camboya: Las Mujeres caminan hacia la equidad.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El martes 20 de septiembre en Barcelona y el miércoles 21 en las instalaciones del Centro Casa Asia de Madrid, se llevó a cabo la presentación del la muestra ’5 vidas hacia la equidad’, una compilación de instantáneas y la presentación de un largometraje en el que cinco mujeres camboyanas abren los ojos de los espectadores ante su día a día y las dificultades a las que se encuentran por ser mujeres, una realidad patente e inconcebible en este mundo globalizado. Ameco Press conversó con Isabel Fernández, responsable del área de comunicación de la organización Paz y Desarrollo en torno al tema.

 

Las imágenes de Chet Chrac cuenta su día a día en el documental, ella es una de las mujeres camboyanas quien junto a You Chanta, Son Sokha, It Phray y Mao Man que busca salir adelante en una sociedad rural (80 por ciento de la población) donde los hombres tienen la posición de poder y donde ellas son discriminadas.

La responsable de comunicación de la Organización Paz y Desarrollo, Isabel Fernández, explica que las desigualdades de género generan una gran discriminación hacia las mujeres en el las zonas rurales de Camboya. “Allí existe la imposición del código de conducta ’Cheb Sray’ que rige severamente las relaciones entre hombres y mujeres y su comportamiento y a partir del cual queda establecido que las mujeres tienen prohibido contradecir al marido, aunado a esto deben delegar sus deseos y decisiones a sus padres y esposos en todas las circunstancias” comentó Fernández.

“Asimismo las mujeres camboyanas tienen dificultades para acceder y controlar los recursos además de un limitado acceso a los servicios sanitarios; escasa o ninguna participación en la toma de decisiones en cualquier ámbito, con lo que se enfrentan a una vida de precariedades en la que también son las encargadas de llevar sobre sus hombros dobles y triples cargas de trabajo por ser las responsables máximas del mismo tanto dentro como fuera de la casa”, explica la representante de Paz y Desarrollo.

 

En el documental Chet Chrac enumera sus tareas diarias entre las que cuenta buscar leña y reparar la casa pero también dice con una sonrisa simpática: “los roles del hombre implican ir al bosque, pescar y arar...”, solo esos. Las mujeres camboyanas, y la población en general se encuentran pues expuestos y expuestas a altas tasas de analfabetismo, y una vida llena de precariedades.

Isabel Fernández nos comenta que en la Organización Paz y Desarrollo se ha puesto en marcha iniciativas para lograr el empoderamiento y la independencia de las mujeres del ámbito rural camboyano a través de programas de cooperación que incluyen fondos rotatorios (préstamos sin intereses) que se les dan a las mujeres para que puedan emprender negocios, cooperativas y puedan mejorar su calidad de vida.

“De esta manera las personas más pobres que no pueden acceder a un crédito bancario, pueden emprender negocios y conseguir una vida mejor tanto para ellas mismas como para sus familias, otra de las alternativas con las capacitaciones sobre aspectos financieros, gestión de empresas, ahorro, entre otras, además las personas beneficiadas por el programa de cooperación reciben formación, asistencia y acompañamiento por parte de personas expertas con el fin de mejorar la calidad y la diversidad de su producción agrícola. Existe una consecuencia procedente de las desigualdades, esto es, la violencia doméstica, y para prevenirla, se están poniendo en marcha campañas de prevención en contra de esa problemática”, indicó Fernández.

 

Fuente: AmecoPress - (Madrid) - SILMAR JIMÉNEZ - 22/09/11 - 

Etiquetado en derechos de las Mujeres

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post