Canadá: Justicia interamericana atiende femicidios de Mujeres indígenas.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

En los últimos 30 años, más de 600 mujeres y niñas aborígenes fueron asesinadas o desaparecidas en Canadá. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atendió el asunto por primera vez a petición de la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá (NWAC), la Alianza Feminista Canadiense para la Acción Internacional (FAFIA, uno de los puntos focales de Social Watch en ese país) y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Miami.

 

La petición indica que el gobierno de Canadá no investigó lo suficiente los casos de asesinato y desaparición ni atendido la sistemática discriminación a la que atribuyen la desproporcionada cantidad de crímenes de que son víctimas las mujeres indígenas.

La consejera del Departamento de Justicia canadiense, Heather Watts, dijo en representación del Estado que un equipo de investigadores de la Real Policía Montada revisa los archivos de la “carretera de las lágrimas”, área de Vancouver donde desaparecieron o fueron asesinadas cuando hacían dedo al menos 43 mujeres y niñas nativas desde 1969. Muchos de los casos continúan sin resolverse.

The state of Canada, represented by Counsel for the Department of Justice, Heather Watts, was present to address the charges leveled against it, reported Marie Soueid in an article posted on The Human Rights Brief web site.

 

La audiencia de la Comisión Interamericana, correspondiente a su 144 sesión, se realizó el 28 de marzo, como parte de una audiencia temática más amplia sobre la condición de mujeres y niñas de comunidades indígenas en América.

Jeannette Corbiere Lavell, de NWAC, destacó el fracaso de Canadá en investigar y acusar a los culpables de asesinato y desaparición de mujeres nativas. También se lamentó por la falta de representación de las organizaciones indígenas en la comisión creada para investigar los crímenes a fines de los años 90 del asesino en serie Robert William Pickton, la mayoría de cuyas víctimas eran nativas.

Los demandantes procuran el apoyo de la CIDH para presionar al gobierno de Canadá de modo de que tome pasos efectivos hacia el fin de la discriminación sistemática que, según ellos, conduce a la violencia contra las indígenas.

 

Sharon McIvor, de FAFIA, pidió al gobierno canadiense una investigación nacional sobre las discriminaciones que impiden proteger a las aborígenes, así como su postergación social y económica.

La desproporción en la cantidad de mujeres y niñas nativas asesinadas es consecuencia de patrones racistas y sexistas que se remontan al patriarcado impuesto por el colonialismo, agregó.

Según la demanda, las prácticas coloniales relegaron a las mujeres a roles subordinados, que las deshumanizan y alientan la imagen de las indígenas como meros objetos sexuales sin rostro.

 

 

Artículo publicado por: SOCIAL WATCH - 09/04/12 - Fuente: The Human Rights Brief: http://bit.ly/HPn7UK

Etiquetado en femicidios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post