Caracas: Ministerio Público dictó Taller sobre violencia de género en la Sociedad Bolivariana.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Municipal Primera del Área Metropolitana de Caracas (AMC), dictó el taller sobre violencia de género dirigido a la capacitación y formación de personal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij) en el auditorio de la Sociedad Bolivariana, al lado de la Casa Natal de El Libertador.

La fiscal municipal primera, Yaneth Herrera, fue la ponente en el taller cuyo objetivo fue informar, orientar y asesorar, principalmente a delegados de pruebas adscritos a la Dirección Nacional de los Servicios Penitenciarios del referido Ministerio, y, de esta manera, coadyuvar en aquellos casos de delitos enmarcados dentro de la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Lodmvlv).

Herrera hizo referencia a las distintas formas de violencia contra la mujer, las consecuencias generadas a la víctima y cuáles son los órganos receptores de denuncias.

Bajo el lema de “Vivir sin violencia”, la Fiscal Municipal Primera destacó la importancia del trabajo que realizan los delegados de pruebas en la supervisión del cumplimiento de las medidas alternativas al cumplimiento de la pena, entre ellas, el destacamento de trabajo y los beneficios por estudios de los condenados.

Dijo que la figura de las fiscalías municipales ha permitido ofrecer asistencia jurídica a comunidades de las parroquias que atienden, en el caso de la que preside Herrera, con competencia en las parroquias Altagracia, Catedral, Santa Teresa y Santa Rosalía.

Durante su exposición, la fiscal explicó que las diferencias biológicas han construido barreras discriminatorias, entre ellas el sexismo, es decir, la creencia de que un sexo es superior al otro.

Asimismo, la fiscal Herrera se refirió a la doble victimación de las mujeres que luego de ser víctimas y hacer la denuncia, los funcionarios que la toman desconfían de la veracidad de su testimonio.

También precisó sobre la existencia de mitos acerca de que si una agresión de su pareja ocurre una vez no pasa más; los hombres maltratadores son enfermos; es culpa del alcohol o las drogas; es un asunto privado que deben resolver el hombre y la mujer; cuando la realidad indica que se producen muertes por no atender a tiempo la comisión de un delito contra la mujer.

Al final de su exposición, la Fiscal Municipal Primera se refirió a cada uno de los tipos de delitos que contempla la Lodmvlv en esta materia: acoso u hostigamiento; amenaza; acceso carnal violento; prostitución forzada; esterilización forzada; tráfico de mujeres, niñas y adolescentes; trata de esas víctimas; esclavitud; y los diferentes tipos de violencia (psicológica, física, sexual, laboral, patrimonial y económica, obstétrica, mediática, institucional y simbólica).

Vale destacar, que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo Pedro Mena, jefe de la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación N° 1 del Mpprij.

 

Fuente: aporrea.org - Prensa del Ministerio Público de Caracas - 20/07/11 -  (Alertas Google) -

Etiquetado en Género

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post