Caravana de madres recorrerá 14 estados en busca de hijos desaparecidos.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

22b0bbe2-a0b3-4513-9159-0b63ba6d3077.jpg

El próximo lunes (15), la ‘Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México’, llegará a la frontera El Ceibo-Guatemala. Compuesta por madres de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, la caravana se extenderá hasta el próximo día 3 recorriendo 14 estados y realizando paradas en 23 localidades, en busca de pistas que lleven al paradero de sus hijos desaparecidos.

Durante los casi 4.600 km de recorrido, contarán con el apoyo de anfitriones/as locales, como albergues de migrantes, colectivos, organizaciones no gubernamentales, Institutos de Migración de los Gobiernos de Tlaxcala, Tamaulipas y del Distrito Federal, universidades, activistas y defensores de los derechos de los migrantes.

La iniciativa de las madres también busca llamar la atención sobre el tratamiento que las autoridades mexicanas ofrecen a los migrantes centroamericanos. No es un secreto que en las rutas que pasan por este país muchos ya perdieron la vida, sobre todo en los últimos seis años, cuando el entonces presidente de México, Felipe Calderón, inició la "guerra contra el crimen organizado”.

No existen estadísticas oficiales, pero se habla de cerca de 70 mil desaparecidos y muertos, entre los cuales se encuentran los migrantes. De acuerdo con informaciones de la Caravana de Madres, al final de los seis años de gobierno de Calderón la situación empeoró todavía más, ya que se registró un mayor número de muertes repentinas, desapariciones de migrantes, torturas, detenciones arbitrarias, secuestros, extorsiones, violaciones de hombres y mujeres, venta de órganos y tráfico de personas, situaciones que el gobierno señala que son obra del crimen organizado y no culpa de su omisión.

Amnistía Internacional, siempre atenta a situaciones de violación de los derechos humanos, está involucrada en esta lucha apoyando a la Caravana y exige a las autoridades federales del país que reconsideren "en su política y en sus prácticas los procedimientos de detención de migrantes irregulares, para asegurar que están en armonía con los estándares de uso proporcionado de la fuerza...”

La organización internacional también pide que las denuncias de maltratos a migrantes, realizadas contra integrantes del Instituto Nacional de Migración, sean investigadas con seriedad. Esta demanda se relaciona con las denuncias realizadas por migrantes que pasaron por el estado de Tabasco y aseguraron haber sufrido maltratos y agresiones durante operaciones migratorias.

Las madres que forman la Caravana también efectúan otras exigencias. Quieren la exhumación de los cuerpos que están en fosas clandestinas en los cementerios del país, donde cientos de personas están enterradas sin identificación. "México entero es un cementerio de migrantes”, denuncian. Además, quieren que se investiguen las muertes y desapariciones.

Denuncian y exigen atención a los ‘secuestros hormiga’ (de pocas personas) -estrategia para no llamar la atención– y al reinicio de los secuestros masivos, como el que ocurrió recientemente en Medias Aguas, Veracruz, donde cerca de 30 migrantes fueron secuestrados mientras esperaban el tren.

Seguras de que los medios de comunicación pueden ayudarlas a cumplir el principal objetivo de la Caravana, el de encontrar a sus hijos desaparecidos, piden que agencias de noticias, corresponsales, reporteros nacionales e internacionales y la industria de la comunicación cubran y divulguen ampliamente las acciones de denuncia y de búsqueda realizadas por la Caravana.

 

Publicado por: ADITAL - Brasil - Natasha Pitts - 10/10/12 -

Traducción: Daniel Barrantes.

Etiquetado en derechos humanos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post