Caso Grassi, a las Naciones Unidas.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

na19fo01.jpgDENUNCIAN ANTE EL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO DE LAS NACIONES UNIDAS, EL CASO GRASSI.

" Es un caso paradigmático de abuso contra los niños" dice Nora Schulman, de Casación, tras presentar en Ginebra el caso del cura condenado, que sigue visitando a los chicos de la Fundación.

 

sEl caso del sacerdote Julio César Grassi, que está en libertad pese a haber sido condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de un niño que debía proteger, llegó al Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Fué a partir de una presentación del comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn) ante el organismo, con sede en Ginebra, que cada cinco años evalúa el cumplimiento de la Convención por parte de los países firmantes. El caso Grassi fue presentado entre otros cuestionamientos, como la permanencia de castigos y torturas en comisarías e institutos y la aplicación de las internaciones como primera medida en las prácticas institucionales, tanto de asistencia como en el sistema penal. "El de Grassi es un caso paradigmático de violencia y abuso contra los niños, que se agravó por la deficiente actuación de la Justicia: la condena es vergonzosa porque le permite a Grassi estar en libertad y entrar en la Fundación "Felices los Niños" cuando se le dá la gana" declaró Nora Schulman directora ejecutiva de Casacidn."Además se permite que Grassi siga dando misa y aparezca en programas de televisión para pedir plata para su Fundación" agregó Schulman. El Casacidn presentó en febrero el tercer informe alternativo sobre el cumplimiento en el país de los derechos de niñas y niños. También lo hicieron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y un colectivo de organizaciones especializadas en niñez y adolescencia. Las tres ponencias complementan, con observaciones críticas, la presentación realizada por el gobierno argentino a fines del año pasado, donde se destacaron los avances en materia de cumplimiento de los derechos.

Con esta presentación, el Comité de Seguimiento pretende que el Comité de Derechos Humanos de la ONU formule una recomendación al Estado Argentino: ¿Qué puede hacer el Estado ante un caso como éste? "Por lo pronto, lo que puede hacer es intervenir la Fundación. Y modificar el sistema de internación de chicos en macroinstituciones como ésta, donde se sigue maltratando a los chicos, según denuncian los propios docentes y trabajadores" respondió Schulman. El Casacidn acompañó las observaciones y cuestionamientos con recomendaciones para atender los problemas mencionados; tales como la apertura de espacios de alojamiento adecuados para los menores de edad en conflicto con la ley penal; la reglamentación del Programa Nacional de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (Ley 26.364), y la profundización de campañas, en el ámbito escolar, sobre la explotación sexual, tratade niñas y niños y vioencia de género.

De todos los temas presentados, el que llamó más la atención entre los miembros del Comité de Derechos del Niño de la ONU fue el del cura condenado por corrupción de menores, al punto que la relatora para América Latina, Marta Mouras, le preguntó a la delegación de Casacidn si eran habituales los casos de abuso de menores par parte de sacerdotes en Argentina. El Comité de Seguimiento, que es parte en la causa judicial, advierte que si hay denegación de justicia seguirá el caso hasta sus últimos consecuencias. "De ser necesario, nos presentaremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", adelantó Schulman.

 Fuente: resúmen del artículo publicado por EDUARDO VIDELA en PÁGINA12 - Sociedad - 28/03/10

Etiquetado en abuso sexual infantil

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post