Catalunya Francesa: Marcha en El Pertús contra la prostitución transfronteriza.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Unas 500 personas se han manifestado este sábado por la mañana en El Pertús, en la Catalunya francesa, en contra de la prostitución. Los manifestantes han cortado la circulación principal de la localidad en una protesta en defensa de los derechos de las mujeres y por un mundo sin prostitución. La marcha, bajo el lema “Contra la mercantilización de los cuerpos y el sistema de prostitución”, ha sido convocada por diversas asociaciones y colectivos en defensa de los derechos de las mujeres procedentes de los dos lados de la frontera.

 

 
Los manifestantes han denunciado la reglamentación actual de la prostitución y reivindican una legislación que penalice a los clientes y no criminalice a las mujeres que ejercen la prostitución.

Los manifestantes han repartido folletos a los conductores que llegaban a la localidad del Vallespir. En el marco de la celebración del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, diversas agrupaciones y colectivos franceses y españoles en defensa de los derechos de las mujeres se han manifestado contra la prostitución este sábado en la localidad de El Pertús, en la Catalunya francesa.

La manifestación, que ha transcurrido sin incidencias y en medio de un ambiente reivindicativo y festivo, estaba encabezada por una pancarta donde se leía “nuestros cuerpos no son mercancía”. Los manifestantes han salido desde la aduana de la localidad y han recorrido una parte de la calle principal de El Pertús, cortando la circulación en uno de los sentidos de la marcha de la calle. Varios agentes de los Mossos d'Esquadra han levantado acto de la manifestación.

Por un mundo sin prostitución

Los manifestantes han gritado varios lemas en defensa de los derechos de las mujeres y han reivindicado un mundo sin prostitución. Los participantes enseñaban carteles donde se podía leer “no somos mercancía”, o “nos manifestamos contra la violencia” y algunos de ellos llevaban máscaras manchadas de sangre haciendo referencia a las mujeres “invisibles” que viven situaciones de explotación sexual.

Una de las portavoces del colectivo Dones d'Enllaç, Glòria Casas, ha destacado que con esta movilización ciudadana quieren pedir “la supresión de toda forma de represión contra las personas prostituidas”, la regularización de las personas inmigradas prostituidas y la necesidad de una legislación que permita luchar efectivamente contra el tráfico sexual.

La portavoz ha destacado que se necesitan nuevas leyes que penalicen a los clientes y no criminalicen a las personas que ejercen la prostitución en el territorio español y francés.

El ejemplo de Suecia

Los manifestantes han hecho referencia a las leyes ómnibus que mediante la modificación de la ley de Carreteras prohíbe el ejercicio de la prostitución y prevé multar a las prostitutas. Según la portavoz de Dones d'Enllaç, esta normativa solo “empuja a las mujeres a losprostíbulos de carretera” que, según la portavoz, están controlados por redes de proxenetas como sucede en el “macro burdel de La Jonquera”.

Los manifestantes también han criticado la indefinición jurídica del estado español a nivel de prostitución y piden que se regule siguiendo el ejemplo de Suecia. Los participantes se han solidarizado con las víctimas de la prostitución y han pedido más políticas de apoyo jurídico y asistencial para las personas en situación de prostitución y más formación en educación sexual a todos los ciudadanos.

Además, la responsable del proyecto Dones d'Enllaç y miembro de la Vocalia de Dones de l'Esquerra de l'Eixample, Silvianne Dahan, ha destacado que se ha apreciado un aumento de los ciudadanos franceses que cruzan la frontera en busca “de turismo sexual”. Dahan ha criticado “la pasividad de los gobernantes” y “la indiferencia de los hombres” que mantienen esta tendencia.

 

Fuente: Elperiodico.com - ACN/El Pertús - Catalunya Francesa - 26/11/11 -

Etiquetado en Prostitución

Comentar este post