Chile: Aborto legal, seguro y gratuito: un Derecho de las Mujeres.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito forma parte intrínseca de la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres, y se sustenta no solo en consideraciones sanitarias, sino en el reconocimiento de su capacidad moral y ética para tomar decisiones de acuerdo a sus realidades de vida.

 28-septiembre-2011-2-300x201.jpg

La decisión de tener hijas/hijos, o no tenerlos, es una expresión de la ciudadanía de las mujeres sobre sus cuerpos, y no deben ser coaccionadas, violentadas, estigmatizadas ni penalizadas por ello.

 

El Estado chileno, con sus leyes que penalizan el aborto en cualquier circunstancia, y los poderes fácticos religiosos que se arrogan la tutela moral de la sociedad enarbolando un falso discurso de defensa de la vida, ocultando sus propias perversiones, atentan contra una serie de derechos humanos de las mujeres.

 

Entre otros, el derecho a la igualdad y la no discriminación, a la autodeterminación, a la vida, a no ser sometidas a torturas, a la libertad y seguridad personales, a no ser objeto de injerencias arbitrarias, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

La maternidad no se impone por leyes punitivas que no evitan los abortos clandestinos y peligrosos, sino que solo colocan en riesgo la vida de las mujeres más pobres y las jóvenes, mientras que aquellas con recursos abortan sin riesgos ni condenas. Esta injusticia social es inaceptable e inmoral.

 

Exigimos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres que lo requieran, así como también políticas públicas destinadas a proveer a mujeres y hombres todos los medios que les permitan ejercer, en plena libertad, dignidad y autonomía, sus opciones sexuales y reproductivas. Articulación Feminista por la Libertad de Decidir.

 

Fuente: sitio web de Las Humanas - Chile - 27/09/11 -

Etiquetado en ABORTO

Comentar este post

aborto-misotrol-chile 06/03/2013 07:11

Las mujeres decidimos abortar por muchas razones: No podemos mantener al bebé en este momento. Nuestros padres se enojarían y estarían desilusionados, y hasta podrían echarnos de la casa. Si
tenemos este bebé no vamos a poder terminar la secundaria, ni podremos ir a la universidad y nos quedaremos sin una carrera. El papá del niño o de la niña no va a ayudar. Tener esta niña no
sería
saludable ni para nosotras, ni para el bebé. No tenemos el dinero para cuidar a un bebé. Nos embarazamos por causa de incesto o violación.

aborto_legal_para_las_chilenas 11/04/2012 00:43

Hola, quisiera decir que el aborto debería ser una opción válida para las mujeres que sean abusadas o su embarazo no sea viable. No son pocas las mujeres que piensan que se ve coartada la
posibilidad de decidir líbremente sobre su cuerpo, saludos.

Los Derechos de las Mujeres 11/05/2012 00:44



Gracias Mujeres por enviar el comentario. ¿tiene una página? me interesaría poder visitarla. Les dejo mi


e-mail si quieren conectarse: esthergiosagalli@argentina.com . Cariños. Susana Giosa