Chile: Los Consultorios incumplen la ley. No entregan píldoras del día despúes.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

Aunque la ley garantiza la entrega de la píldora del día después (PAE), al menos 13 consultorios de esta capital no lo han hecho, denunció Verónica Schiappacasse, directora de la Fundación Prosalud, organización que ha recogido testimonios de quienes no recibieron el medicamento.

"Prosalud elaboró y envió a Miriam González, del Ministerio de Salud (MINSAL) una lista de consultorios, con nombre y comuna, que no entregaron la PAE, lo que no me parece que sea un hecho aislado y puntual, sino más bien una realidad extendida y generalizada", indicó Verónica.

 

 

Carolina, de 17 años, narró a Prosalud que fue al consultorio de la comuna Peñalolén, donde se le dijo que la píldora no podía entregársele porque era menor de edad.

Sin embargo, según la ley el medicamento debe entregarse de todas maneras y, en el caso de las menores de 14 años, debe informarse -posteriormente a la entrega- a un adulto indicado por la menor de edad. Luego Carolina acudió a la comuna Lo Espejo, donde definitivamente se le comunicó que ahí no se entregaba la pastilla.

"Me da rabia haber pasado por todo esto, porque ahora sé que es un derecho que tengo y que no fue respetado. Visité dos consultorios (en la capital) y las respuestas fueron distintas, ¿por qué no se ponen de acuerdo?, ¿por qué no la entregan como dice la ley?", se pregunta Carolina.

A Catherine, de 19 años, le señalaron que la píldora solo se entregaba en casos de violación, lo cual tampoco es cierto, puesto que la ley indica que se debe entregar a quienes la soliciten y, en caso de violación, el "facultativo o funcionario deberá poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público".

Cristián, de 24 años, buscó la PAE con su novia, pero tampoco la obtuvo y tuvo que comprarla, aunque la ley establece que el Estado debe garantizar su entrega: "Es decepcionante que no se respete nuestro derecho a acceder a este tipo de anticoncepción de emergencia. Debiendo recibirla gratis, tuve que desembolsar dinero de mi estrecho bolsillo, pasar malos ratos, nervios y negativas varias. Esto no es aceptable y ojalá cambie", comentó.

No sólo a las jóvenes se les ha negado la píldora. Scarlet tiene 39 años y en el consultorio del Aguilucho, en la comuna de Providencia, en la capital, la obstetra le dijo que allí no se entregaba la píldora, e incluso se negó a darle una receta que luego debió obtener en un consultorio de la comuna La Reina, en la misma ciudad.

Para Schiappacasse, estas diferencias en la interpretación de la ley se dan por falta de una normativa del MINSAL. "Lamentablemente cada profesional o quien provee salud interpreta y aplica la ley como estima más adecuado o según sus principios, dado que aún el MINSAL no elabora un reglamento que dé cuenta de esta ley", aseveró.

La legislación señala, específicamente, que "los órganos de la Administración del Estado con competencia en la materia pondrán a disposición de la población los métodos anticonceptivos que cuenten con la debida autorización, tanto hormonales como no hormonales, tales como los métodos anticonceptivos combinados de estrógeno y progestágeno, métodos anticonceptivos de progestágeno solo, los métodos anticonceptivos hormonales de emergencia y los métodos de anticoncepción no hormonal, naturales y artificiales". Legislación que, como lo demuestran estos testimonios, está muy lejos de aplicarse en la práctica.

 

Fuente: AmecoPress/SEMlac - Santiago de Chile - TAMARA VIDAURRÁZAGA ARÁNGUIZ- 19/10/11 -

Comentar este post