Chile: Organización feminista divulga diagnóstico de violencia contra la Mujer.

Publicado en por Los Derechos de las Mujeres

"La información existente sobre violencia contra las mujeres en Chile es parcial y fragmentada, lo cual impide conocer su verdadera dimensión y profundizar en la comprensión del problema”.

 

Esto es lo que afirma la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual en la introducción de los diagnósticos de Violencia contra las Mujeres, difundidos el último día 13 en la capital chilena.Las publicaciones se refieren a las regiones de Arica y Parinacota, Los Ríos, La Araucanía y Bío Bío. Sandra Palestro, integrante de la coordinación de la Red, explica que los diagnósticos tienen el objetivo de recoger informaciones sobre la violencia contra las mujeres en las regiones chilenas y destacar los trabajos realizados por organizaciones y movimientos feministas en cada región.

Los diagnósticos divulgados la semana pasada se refieren a cuatro regiones del país. La intención, según Sandra, es investigar la realidad de la violencia contra la mujer también en las otras regiones de Chile. "Vamos a seguir haciendo los diagnósticos. Hasta ahora hicimos cuatro de 15 regiones. Como nuestro financiamiento es bajo, tenemos dificultad para realizar las actividades, pero nuestra intención es completar el panorama de todo el país”, revela.

 

En base a las cuatro publicaciones ya divulgadas, la coordinadora de la Red afirma que la cantidad de denuncias de violencia contra las mujeres aumentó principalmente después de 2005. Además, observa que la mayoría de las personas que denuncian las violaciones son del sexo femenino. De acuerdo con el comunicado de la organización, entre el 85% y el 90% de los denunciantes son mujeres.

"Pero la cantidad de detenciones son mínimas y la condena sigue también en cantidad mínima”, resalta. Según la Red, las detenciones corresponden sólo al 10% o 20% de las denuncias. "Sólo el 20% de las denuncias se transforma en causas judiciales, y menos del 50% de estas causas están en la categoría casos con término judicial. Una dificultad que persiste es la actitud sexista de algunos funcionarios, principalmente Carabineros, lo que en muchos casos hace a las mujeres desistir de las denuncias”, se revela en el comunicado de la organización.

Otro punto destacado por la integrante de la Red se refiere a la institucionalidad. Según ella, los centros de atención a las mujeres son centralizados e insuficientes. "No cuentan con servicios especializados”, comenta, llamando la atención sobre la realidad de mujeres migrantes e indígenas. "No existen planes, programas específicos”, señala.

Sandra cita como ejemplo la situación de las mujeres de La Araucanía, región que concentra la mayor cantidad de población indígena del país, en su mayoría Mapuche. Incluso con el alto número de indígenas (204.125 personas, de acuerdo con datos censados en 2002), la región no tiene programas específicos para las mujeres de esa parte

de la población.

 

"No se encontró en los planes y programas, orientaciones particulares a situaciones que viven por ejemplo las mujeres indígenas, que consideren sus características y componentes culturales específicos, ni según edad o sector socioeconómico. La pobreza que afecta a las mujeres, y particularmente a las indígenas, tiene más impacto cuando a ello se suma la violencia que viven de parte de sus parejas y las condiciones de represión institucional que afecta en la actualidad a las comunidades mapuche -allanamientos, intervención de las fuerzas de orden, maltrato a las mujeres por parte de agentes policiales frente a sus hijo/as, entre otras”,se destaca en el diagnóstico de la región de La Araucanía.

Sandra recuerda también que las instituciones trabajan principalmente con el enfoque de la violencia intrafamiliar, lo "que oculta que las mujeres son las principales víctimas de la violencia en el ámbito familiar y

también oculta la violencia contra la mujer en el ámbito extrafamiliar”.

 

Para leer los diagnósticos producidos por la Red, ingrese a: http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/

Fuente ADITAL (Chile) - KAROL ASSUNÇAO - Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Etiquetado en violencia

Comentar este post